Descripción de la Exposición
En medio del Raval, es muy fácil ver el espacio actual de la Filmoteca como un foso de proyecciones. Asimismo, en la actividad de la institución, las funciones de conservación, archivo, receptáculo y anidada de imágenes están muy presentes. Ambas cosas nos han invitado a mostrar este plano fijo de un proyector que, encarado a un foso en medio de un campo, pasará cuatro meses tratando de restituir algunas imágenes al mundo.
No sé hasta qué punto, con esta propuesta de restitución, plantación y reposo, podemos dar algo de cabida, liberando el correspondiente rincón de mundo de su saturación. Es muy fácil que la operación quede convertida, en definitiva, en una imagen añadida más. ¡Pero!
Hace años que predico este gesto de devolver las obras al mundo, bajo el propósito de que creación y disolución convivan más entrelazadas. Cuanto más fértilmente entrelazadas, mejor. Y no hace falta decir que la fertilidad se da en la medida en que, más o menos lentamente, cualquier creación se deja reabsorber en el medio. Las relaciones entre fertilidad y conservación son complejas de por sí, pero es evidente que a la hora de intervenir en un espacio como el actual, que se muestra cada vez más colmado de imaginería, la alternativa entre hacer hueco y ocupar un hueco resulta cada vez más clara y decisiva.
Así como existe el cine mudo, con toda la agitación de imágenes que supuso hace más de un siglo, no sé si no podríamos hablar también de un cine ciego para nombrar la pervivencia de posibles imágenes que no se han querido formar aún: cabida de imágenes justo con la mínima presencia de imagen para vislumbrar el fondo de cabida. Maravilla pensar en la ausencia de forma como un estado previo a la presencia de forma y no como una privación de forma. Maravilla pensar en la luz aún sin nacer de un cine que no puede imaginarse porque sus imágenes prefieren vivir sepultadas, atrapadas en la magnitud general, encriptadas, negras en la tierra negra.
Volvamos al gesto de la acción. Olor medio a hierba atizada, medio a hierba aplastada por el peso de la luz. Ahora la proyección cinematográfica nocturna sobre un suelo cavado plantea otro orden de cuestiones: ¿La ilusión de espacio del cine puede regenerar un campo? ¿Podemos concebir unos tallos de hierba como unas imágenes botánicamente renacidas? ¿Puede surgir, por ejemplo, una brizna de fenazo de una escena actuada? ¿De una tierra regada de imágenes ha crecido alguna vez un tallo vivo?
Perejaume
Exposición. 17 nov de 2021 - 30 mar de 2022 / Filmoteca de Catalunya / Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España