Descripción de la Exposición
Esta exposición presenta trabajos realizados hace algún tiempo, algunos hace más de 20 años, en donde la temática en torno a la intersección entre feminismo y ecología hacía que me resultara incomoda la posible interpretación de las piezas desde un feminismo esencialista que rechazaba, lo que hizo que algunos trabajos no hayan sido expuestos hasta ahora.
Conocer las nuevas aportaciones de teóricas como Alicia H. Puleo o Yayo Herrero desde una ecofeminismo constructivista han hecho que los presente ahora con un planteamiento conceptual acorde con mi pensamiento, en donde la devaluación de la mujer y de la naturaleza es una construcción social e histórica y no la justificación de nuestra inferioridad resultado de nuestra biología. Mostrar rechazo a un mundo que interpreta la naturaleza como un lugar de recursos explotables ilimitados, en donde la opresión y la dominación histórica de la misma se asemeja a la que ha oprimido a las mujeres.
Dar aliento sería un gesto en la búsqueda de insuflar vida a un mundo moribundo al que cuidar. Tomar conciencia de la precariedad de la vida, de la materialidad de los cuerpos que son naturaleza y que tienen unas necesidades biológicas a las que atender para no olvidar que sin ellas el sostenimiento de la vida es imposible.
Para ello se recurre a imágenes de árboles desgarrados, árboles que son cuerpos, que son naturaleza; a construcciones vulnerables que muestran la fragilidad de lo vivo. A piedras pesadas que aplastan y lastran visiones de un mundo antropocéntrico y androcéntrico a desmantelar