Descripción de la Exposición
Durante la primera mitad del siglo XX, la danza moderna se propagó y consolidó en diferentes espacios de formación de la Argentina y ocupó un lugar escénico que habilitó su renovación estética. Fue en los años sesenta cuando la danza asumió una posición más experimental a través de su presencia en el Instituto Di Tella y otros escenarios de la ciudad de Buenos Aires. El cruce con las artes visuales, la cultura popular y los géneros teatrales más masivos, la música pop y el rock ubicó a la danza dentro de las neovanguardias de la época. La fuerza y la vitalidad que siempre caracterizaron a la danza moderna –en comparación con el riguroso control del cuerpo de la disciplina clásica– dieron lugar a trayectorias más ligadas a la vida contemporánea y sus constantes cambios sociales. Mujeres desafiantes, cuerpos no convencionales, sonidos y formas de vestir nuevas y un recorrido desprejuiciado por los espectáculos teatrales hicieron de la danza moderna argentina una experiencia que trascendió los estilos y las escuelas.
Esta nueva investigación inédita que impulsa el Museo Moderno tiene como objetivo poner en valor un legado artístico poco transitado por la historia del arte y la curaduría. Hemos explorado la danza moderna desde una doble historicidad: la expansión de sus límites a través de la búsqueda interdisciplinar y la liberación femenina, en concordancia con la emancipación de los cuerpos que aconteció en esos años.
La exposición hará foco en experiencias fundamentales para la danza como práctica de ruptura y libertad alineada con la construcción de un sello regional propio. Entre los grupos que se destacan se encuentran Danza Actual, que por su perfil innovador y experimental ocupa un lugar central en la exposición. Creado en 1962 por Graciela Martínez (Córdoba, 1938-Buenos Aires, 2021) e integrado por Ana Kamien (Buenos Aires, 1935) y Marilú Marini (Mar del Plata, 1945), el grupo reformuló los límites de la danza en un lapso muy breve de tiempo. Sumada a esta experiencia, se encuentra el Laboratorio de Danza dirigido por Susana Zimmerman (Buenos Aires, 1932-2021) y, también, las consagradas figuras de Iris Scaccheri (La Plata, 1949-Buenos Aires, 2014) y Oscar Araiz (Punta Alta, 1940), coreógrafos y bailarinas que iniciaron sus actividades de mayor resonancia dentro del Centro de Experimentación Audiovisual del emblemático Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, activo entre 1963 y 1970, y en otros espacios, como el Teatro de la Alianza Francesa y la Asociación Amigos de la Danza, una agrupación estable en la que convergieron numerosos coreógrafos y bailarines del país. El recorrido histórico finaliza con la creación del Ballet del Teatro San Martín en 1968, un hito en la institucionalidad de la danza moderna y contemporánea.
Diseño gráfico: Roberto Alvarado, Juan Andralis, Norberto Coppola, Juan Carlos Distéfano, Rubén Fontana, Edgardo Giménez, Humberto Rivas, Carlos Soler
Fotografía: Annemarie Heinrich, Eduardo Newark, Alicia Sanguinetti, Leone Sonnino
Video: Ignacio Masllorens, Julia Parodi, Silvina Szperling
Música: Martín Román, Miguel Ángel Rondano
Curaduría: Francisco Lemus
Asistencia curatorial: Violeta González Santos
Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler
Productora invitada: Patricia Pedraza
Diseño gráfico: Job Salorio
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España