Descripción de la Exposición
El MACBA presenta la primera retrospectiva dedicada a la obra de Daniel Steegmann Mangrané.
Bajo el título Una hoja en lugar del ojo, la exposición, coproducida junto al Museum of Contemporary Art Kiasma de Helsinki, reúne dibujos, pintura, fotografías, hologramas, esculturas, películas e instalaciones realizadas desde finales de los años noventa hasta hoy por el artista Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977). Es la primera retrospectiva y la muestra más amplia dedicada al artista catalán hasta la fecha.
Para Steegmann Mangrané, que ha vivido dos décadas en Río de Janeiro, la selva tropical es un ser vivo capaz de transmitirnos las urgencias del mundo contemporáneo, sean ecológicas, políticas o sociales, temas que atraviesan la obra de Steegmann, caracterizada por un lenguaje estético cercano al neoconcretismo brasileño.
La exposición se acompaña de un libro de artista. En esta edición limitada, realizada a principios de año, se plasma un ciclo visual circular que comienza con las primeras obras del artista y avanza hacia sus trabajos más recientes, para regresar al origen conceptual y material que ha definido su carrera. Esta publicación fue coeditada junto a Kiasma; el Centro de Arte Moderna Gulbenkian, Lisboa; y la connotada editorial de libros de artista BOM DIA BOA TARDE BOA NOITE de Berlín.
Una hoja en lugar del ojo es la primera retrospectiva y la muestra más amplia dedicada a Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977) hasta la fecha. Steegmann Mangrané inició su trayectoria pintando, pero enseguida sintió la necesidad de trabajar la relación con el espacio y el cuerpo que las esculturas e instalaciones permiten. El recorrido reúne más de una veintena de obras de diversos formatos como dibujos, fotografías, hologramas, esculturas, películas e instalaciones, realizadas desde finales de los años noventa hasta la actualidad, y cuenta con una obra de producción nueva. Su investigación artística se interesa particularmente en los procesos biológicos y los nuevos discursos antropológicos, creando obras que disuelven los aparentes dualismos entre naturaleza y cultura, sujetos y objetos, realidad y sueño o visibilidad e invisibilidad.
«Existe un modo de hacer en el arte producido en Catalunya que hace referencia a lo vernáculo y a lo pobre, que acoge la fragilidad, pero a la vez es un arte trascendental, una tradición que comprende desde el románico a Miró, a Antoni Llena y que llega hasta David Bestué. Esta es también mi cultura material, pertenezco a esa tradición y me reconozco», afirma el artista. Consciente, también, de la importancia del contexto en la alteración de la percepción de las obras por parte del espectador, de su etapa brasileña destaca las diferencias en esa relación que atribuye a la influencia del neoconcretismo y toda la relación del arte que allí aconteció en los sesenta/setenta con la fenomenología. La geometría, un concepto que trabaja incluso en elementos orgánicos, está muy presente en sus obras, así como la poesía, que impregna su pensamiento y su producción y que tiene un papel muy destacado en sus raíces y formación.
«El arte tiene la capacidad de transformar nuestra relación con el mundo. Me gusta pensar mis exposiciones no como conclusiones, sino como puntos de partida: lo importante no es la exposición en sí misma, sino lo que ocurre cuando sales del museo y vuelves a encarar la realidad.»
Daniel Steegmann Mangrané
«Eu era gases puro, ar, espaço vazio, tempo» (Yo era puro gas, aire, espacio vacío, tiempo). Este verso de la poeta brasileña Stella do Patrocínio encapsula los conceptos de impermanencia y transitoriedad que fundamentan la práctica artística de Daniel Steegmann Mangrané.
Valiéndose de la biología y los nuevos discursos antropológicos como marcos conceptuales, Steegmann Mangrané propone una visión del mundo holística, en la que no existe distinción entre los humanos y su entorno y donde las relaciones entre todos los elementos están en constante flujo. Su obra cuestiona los dualismos coloniales como, por ejemplo, entre cultura y naturaleza, sujeto y objeto, realidad y sueño, a la vez que incorpora la subjetividad y agencia social de los no humanos y de los elementos inanimados.
Para Steegmann Mangrané, que ha vivido dos décadas en Río de Janeiro, la selva tropical no es solo un lugar, sino un ser vivo que encarna las complejidades del mundo contemporáneo, ya sean medioambientales, políticas o sociales, y sirve de metáfora del delicado equilibrio y la interconectividad de todas las cosas. El cambio climático nos recuerda que todos formamos parte del mismo organismo, y que estamos entretejidos en una compleja red de relaciones de transformación mutua.
El trabajo de Steegmann Mangrané tiene también una fuerte influencia de los creadores neoconcretos brasileños. Como ellos, el artista considera la implicación sensorial como una vía de acceso democrática y sociopolítica a la obra de arte, que disuelve las fronteras que intentan compartimentar nuestra experiencia del mundo, transformando la exposición de un objeto inanimado para ser visto a una entidad en constante cambio para ser experimentada a través de nuestro cuerpo y de todos nuestros sentidos.
Una hoja en lugar del ojo reúne obras realizadas a lo largo de veinticinco años y construye una coreografía entre el espacio, la luz, los objetos y las personas. Explorando las intrincadas conexiones entre lo vivo y lo inerte, la exposición deviene un lugar que nos invita a implicarnos física, sensorial e intelectualmente, así como a reconfigurar nuestra relación con la naturaleza.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España