Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La pintura de Richter, llena de personajes e inspiradas a menudo en reproducciones de periódicos o de libros de historia, transmiten con extraordinaria intensidad las amenazas a las que se ve sujeto el género humano. Su obra, muy comprometida con la sociedad, muestra una extrema sensibilidad a los acontecimientos políticos y sociales contemporáneos. Uno de sus temas recurrentes es el fracaso de la utopía moderna, aunque también se suele referir (a veces de forma indirecta) a otros temas de actualidad, como la violencia y la inmigración. La pintura de Daniel Richter ha sido considerada como un "renacimiento de la pintura histórica". Sus temas se inspiran en los grandes maestros de la pintura, aunque, sin embargo, esta nueva pintura difiere de las tradicionales en que, mientras que las primeras estaban abiertas a una única interpretación, las imágenes de Richter son mucho más ambiguas, permitiendo múltiples lecturas. Con ello, el artista pretende despertar sensaciones e inquietudes en el receptor, que no queda pasivo ante su obra. Richter desarrolla en su trabajo un cotidiano hábito de apropiacionismo, que se materializa en aspectos como el uso del gran formato, herencia de la nueva pintura modernista americana. En su trabajo se observa una constante ambivalencia, provocando que sus cuadros sean considerados como una especie de puzzles que desafían la imaginación del visitante y su conocimiento sobre política. La pintura de este gran artista alemán ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria. En sus inicios, sus obras eran abstractas y en ellas utilizaba colores brillantes y un estilo un tanto psicodélico situado entre el graffiti y el gusto por lo ornamental. Sus puntos de referencia fueron el surrealismo, el estilo 'underground' y los grotescos entrelazados del Manierismo italiano. La entrada del nuevo milenio supuso un cambio de orientación en la pintura de Richter: de la abstracción a la forma humana. En sus últimas obras, el artista alemán depura con extrema exquisitez la interacción entre los mecanismos expresivos de la abstracción y la figuración.
Primera retrospectiva del artista en España compuesta de 44 óleos, de los que 23 son de gran formato.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España