Descripción de la Exposición
kurimanzutto presenta la tercera exposición individual de Danh Vo en la galería de Ciudad de México. En ella, el artista incluye objetos encontrados, pinturas al óleo, litografías y esculturas de bronce. Las obras abordan el movimiento del conocimiento y de los objetos a través del tiempo y el espacio, y la interacción a veces serena, a veces cruel, entre la luz, el artificio y la cultura.
Las flores han sido un tema recurrente en la obra de Vo. Simbolizan poder a través de los nombres que se les dan y de los lugares a los que viajan. También poseen una cualidad de resistencia, al servir como un refugio estético frente al mundo. Las flores de Vo son hermosas aperturas a su reflexión sobre el objeto artístico. Las flores evolucionan, cambian y se entremezclan, a veces por la fuerza, a veces por accidente y a veces por deseo. La obra del artista considera la existencia y el desplazamiento de las cosas a lo largo de líneas temporales cortas (flores, papel) y largas (bronce, mármol). Al mismo tiempo amplifica radicalmente y despoja el contexto de los objetos. Sus instalaciones son conocidas por su simplicidad estética y su comprensión del espacio, pero también por la forma en que entrelazan de manera ingeniosa la historia, el trauma, el humor y la religión.
Las pinturas al óleo en esta exposición, adquiridas en subastas por el artista, presentan diversas flores humildes— rosas, margaritas, amapolas, belladona—pintadas mayormente por artistas mujeres del norte de Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Vo encargó a su padre, Phung Vo, que inscribiera los nombres latinos de las flores en el reverso de las pinturas. Luego, las obras fueron enviadas a Tailandia, donde artesanos aplicaron dorado sobre la caligrafía usando una técnica antigua.
Lick Me, Lick Me es una serie de 47 litografías a color creadas en colaboración con Edition Copenhagen. Las impresiones muestran fragmentos seleccionados de cinco pinturas renacentistas elegidas por Vo, cada uno enfocado en partes del cuerpo donde la piel es perforada, pinchada, pellizcada o cortada. Tienen un efecto cinematográfico, montando un pasado lujoso y violento de ropajes, cuchillas, carne y sangre. Estas célebres obras del período barroco presentan la iluminación y composición dramática preferida por la Iglesia Católica como propaganda contra la pureza minimalista del movimiento protestante. Las obras se modifican aún más con la caligrafía del padre del artista (católico), Phung Vo, quien añade citas de Regan, la niña poseída por un demonio en la película El Exorcista (dir. William Friedkin).
En 2023, Vo hizo un molde de bronce de una escultura de madera del siglo XVII de Santa Catalina de Alejandría, una mártir del siglo IV y patrona de los filósofos. Después de pasar varios años al aire libre en la granja rural del artista, Güldenhof, en Alemania, la escultura de madera desgastada fue transformada en una edición de seis piezas en bronce. La escultura original regresa a la naturaleza, mientras que su imagen es inmortalizada y embellecida por el aura del arte contemporáneo.
Además, se presentan tres nuevos moldes de bronce derivados de antiguas esculturas de piedra de India, Camboya y China. Datadas entre los siglos II y VII d.C., las piezas representan figuras de diosas y bodhisattvas de importantes regiones arqueológicas. Las obras originales trazaban la evolución y el viaje del hinduismo y el budismo. Todas llevan las marcas de su saqueo violento de las fachadas de roca para ser vendidas a coleccionistas occidentales. Encarnan tanto la promesa como el dolor de la globalización que anticipaban. Sobreviven como centinelas estéticos de su tiempo.
Una bandera original de las Trece Colonias de los EE. UU. está envuelta alrededor de una pintura flamenca del siglo XVI de la Virgen lactante. La bandera crea un collage ambiental con la pintura. A través del rojo, azul y blanco se abre una vista recortada del niño Jesús succionando el pecho de su madre. La civilización occidental, tan a menudo emparejada con el cristianismo, aquí se muestra vulnerable y criadora. ¿El niño está mamando del seno de la Madre Europa? ¿O Europa está chupando vida de sus nuevos mundos?
El diseñador italiano Angelo Mangiarotti fue famoso por sus muebles modernistas sutiles y eficientes, cuyo estilo suave y delicado insinuaba el posmodernismo por venir. Sus consolas están hechas de piedra azul/gris lijada, y están diseñadas con cortes de precisión y "uniones por gravedad", donde el peso de la tapa de la mesa une las patas que la soportan. Esta obra moderna retoma la ingeniosidad de los primeros artesanos. Vo a menudo toma diseños de artistas que admira para exhibir sus obras. La consola aquí también se convierte en la obra. Es un momento específico de forma, evolucionando con el resto.
La exposición de Danh Vo en kurimanzutto entrelaza magistralmente narrativas históricas, artefactos culturales y tradiciones artísticas. Al recontextualizar y transformar objetos y materiales, Vo invita a los espectadores a considerar los complejos legados incorporados en ellos y a reflexionar sobre cómo el arte, al igual que la cultura misma, es transformado por aquellos quienes lo experimentan.
Sobre el artista
Danh Vo (1975, Bà Ria, Vietnam) estudió en KADK-The Royal Danish Academy of Fine Arts en Dinamarca y la Städelschule en Fráncfort, Alemania. En 2012 recibió el Hugo Boss Prize y en 2007, el Blauorange Kunstpreis otorgado por la Deutsche Volksbanken und Raiffeisenbanken; en 2009 fue nominado para el Preis der Nationalgalerie für junge Kunst en Alemania.
Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Avant l’orage (Before the Storm), Bourse de Commerce— Pinault Collection, París (2023); Someday is now exhibition. Danh Vo presents Sister Corita, Nivaagaards Malerisamling, Dinamarca (2022); Isamu Noguchi/Danh Vo a cloud and flowers, Mudam, Luxembourg (2021); Danh Vo oV hnaD, The National Museum of Art, Osaka, Japón (2020); Danh Vo Presents, The Nivaagaard Collection, Dinamarca (2020); Dahn Vo: Untitled, South London Gallery, Londres (2019), Danh Vo, kurimanzutto, Ciudad de México (2019); Danh Vo, CAPC Bordeaux, Francia (2018); Danh Vo: Take My Breath Away, Guggenheim Museum, Nueva York y SMK Copenhagen, Dinamarca (2018); Ng Teng Fong Roof Garden Commission series: Danh Vō, National Gallery Singapore, Singapur (2016-17); We The People, Aspen Art Museum, CO (2016); Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia, Palacio de Cristal del Retiro, Madrid (2015); Ydob eht ni mraw si ti, Museum Ludwig, Colonia, Alemania (2015); Danh Vo: Wād al-ḥaŷara, Museo Jumex, Mexico City (2014/2015); Danh Vō: We The People (detail), Faurschou Foundation Beijing, Pekín, China (2014); We The People, comisionada por Public Art Fund para el Brooklyn Bridge Park, Nueva York (2014); Log Dog, kurimanzutto, Mexico City (2013); IMUUR2 (Hugo Boss Prize), Guggenheim Museum, Nueva York (2013); Chung ga opla, Villa Medici, Roma (2013); Fabulous Muscles, Museion – museo d’arte moderna e contemporanea di Bolzano, Italia (2013); We The People (detail), The Art Institute of Chicago, IL (2012); Vō Danh, Kunsthaus Bregenz, Austria (2012); JULY, IV, MDCCLXXVI, Kunsthalle Fridericianum, Kassel, Alemania (201 1); Hip Hip Hurra, SMK-Statens Museum for Kunst, Copenhague, Dinamarca (2010); Les fleurs d’intérieur, KADIST, París (2009); Danh Vo: Where the Lions Are, Kunsthalle Basel, Switzerland (2009); Package Tour, Stedelijk Museum Ámsterdam, Países Bajos (2008).
Danh Vo participó en la exposición internacional de arte de la 55a Bienal de Venecia (2012), representó a Dinamarca en la 56a Bienal de Venecia (2015) con la exposición mothertongue y participó en la 58a Bienal de Venecia (2019) con la exposición de May You Live in Interesting Times.
Danh Vo vive en la Ciudad de México.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España