Descripción de la Exposición
El próximo 3 de octubre WeCollect inaugura su nuevo proyecto en Londres, County Hall Gallery, una galería de más de 800 metros cuadrados situada en uno de los edificios más emblemáticos de la capital británica, el London County Hall.
Miki Leal será el encargado de inaugurar el espacio con su primera exposición individual en Londres, "Miki Leal. Dandy's Match", coincidiendo con la apertura de la prestigiosa feria de arte contemporáneo FRIEZE London.
A pocos metros del céntrico puente de Westminster y del icónico London Eye, en uno de los edificios más representativos de la capital británica, el London County Hall, WeCollect inaugura su nuevo espacio en Londres el próximo 3 de octubre, coincidiendo con la prestigiosa feria de arte contemporáneo Frieze London. Es la segunda galería que inaugura WeCollect tras la apertura en 2017 de la sala CASTELLANA 22 de Madrid.
Con más de 800 metros cuadrados diáfanos de espacio expositivo, la nueva County Hall Gallery ofrecerá una programación comercial centrada en presentar al público británico los mejores talentos españoles y latinoamericanos no representados en Londres, “una de las necesidades más demandadas por profesionales, críticos y comisarios españoles que llevan exigiendo desde hace años la incorporación y difusión del arte español a nivel internacional y que se hará realidad en una de las plazas más importantes del mundo para el mercado del arte contemporáneo como es Londres”, asegura Enrique del Río, fundador y CEO de WeCollect. El prestigioso artista sevillano Miki Leal será el encargado de inaugurar la temporada 2018-2019 de la County Hall Gallery con su primera exposición individual en Londres. De esta forma, “los coleccionistas y amantes del arte de la capital británica tendrán por fin un espacio de referencia donde poder contemplar y adquirir obras de arte de los mejores artistas españoles y latinoamericanos actuales”, comenta Amaia de Meñaka, COO de WeCollect.
Primera individual de Miki Leal en Londres
Miki Leal (Sevilla, 1974) es uno de los principales representantes de la pintura española actual. Desde el inicio de su trayectoria, justamente en el arranque de siglo, su obra se sitúa con claridad en las coordenadas que definen el movimiento de renovación de la pintura figurativa que tuvo lugar en aquellos años: la ironía y la distancia respecto a las convenciones y los ismos de la pintura, la frecuentación y revisión de géneros en desuso o depreciados, la afirmación del placer visual sin coartadas, y especialmente la presencia de una fértil y heterogénea iconografía de procedencia múltiple, que recorre un amplio abanico que va desde la propia historia de la pintura, hasta los medios de masas, y en su caso transita también de un modo destacado por sus propias mitologías personales.
La exposición "Miki Leal. Dandy's Match", que podrá visitarse en la County Hall Gallery del 3 de octubre al 25 de noviembre de 2018, muestra una treintena de obras de gran y pequeño formato, una selección de sus últimos trabajos que introduce al público británico en su particular universo artístico. Un estilo con una acentuada personalidad y rasgos bien definidos que pasan por la utilización del papel como soporte para una pintura muy líquida con combinación de acuarela y acrílico; el uso del color y de la mancha como herramientas claves en la composición del espacio pictórico forzando los límites de la figuración; la intervención física y material sobre el soporte; o la desjerarquización operada mediante la importancia concedida a los márgenes o los bordes, tanto físicos como figurados, de la obra.
En los últimos años Miki Leal ha abierto su práctica hacia medios como la gráfica y de manera destacada hacia la cerámica, donde encuentra tanto una nueva materialidad para su pintura, como un medio fundamental para el despliegue y reelaboración de las formas en diálogo con el espacio. En este sentido, es perfectamente ilustrativo uno de los últimos campos referenciales en los que se viene desenvolviendo el trabajo de Miki Leal: el tenis. Convertido, ya sea a través de la pintura o de la cerámica, en terreno de juego para dialogar sobre el acto mismo de pintar, sobre géneros y formas, sobre la cultura, sus signos y símbolos, y la manera de representarlos.
La propia cancha de tenis, con las líneas de demarcación y el color uniforme de la pista, ofrece un fértil territorio para el diálogo entre figuración y abstracción, y más allá de ello, para reflexionar sobre los límites del espacio pictórico y sobre los modos de representación. Del mismo modo que la ropa deportiva como tema, con sus diseños decorativos, sus simetrías y asimetrías, abre espacio para una indagación en torno al color y la línea, la textura y la trasparencia. Resuenan aquí de nuevo, como ocurre siempre en su acercamiento a los signos culturales, aspectos en torno a la estilización de la imagen, la moda y el diseño, o las artes decorativas e industriales.
La cerámica, como territorio hacia el que se expande su pintura en los últimos años, está también presente en este acercamiento temático. Pero como se señalaba anteriormente, salir del marco y materializarse es solo uno de los objetivos. El diálogo con los géneros, y concretamente con el bodegón, es también el vehículo, una vez más, para conversar con la historia de la pintura, con sus formas y motivos. En última instancia, inestabilidad de la iconografía y de sus significados y propuesta de conversación entre los diferentes elementos representados en papeles y cerámicas.
Si hubiera que buscar un elemento que apareciera como una constante, casi como un substrato, a lo largo de su trayectoria, y que al mismo tiempo diera referencia de las estrategias puestas en juego en su práctica pictórica, se podría apelar a una actualización del dandismo. Dandismo como actitud donde confluyen la armonía, la sorpresa, el anacronismo productivo, el artificio, el diálogo presente-pasado, el efecto y la sutileza, pero también la elegancia de la precisión. Una forma de mirar y de representar, la obra entendida, en definitiva, como el producto de una observación apasionada.
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