Descripción de la Exposición
La exposición Dando Vueltas reúne en una nueva Cita a Ciegas a dos artistas que exponen juntos por primera vez: Valentina Díaz y Esteban Gárnica.
La muestra, reúne a los artistas en torno al concepto del "paisaje", siendo interpretado como un espacio para la invención de un recorrido, a través de la propuesta de ciertos objetos y acciones que generan una intervención activa y reflexiva.
Esteban Gárnica, plantea un video que se construye desde la convivencia con la saturación de desechos que componen el paisaje urbano actual. De esta manera, el artista realiza una intervención con desechos de publicidad en un paisaje rural, generando un recorrido donde esta acción se va adaptando de acuerdo a las características de cada lugar. La obra fue realizada durante una residencia realizada en Los Lagos, décima región, en la localidad de Los Muermos, durante el mes de noviembre del año 2012.
En el caso de Valentina Díaz, se interesa en el paisaje mediante la acción del viaje. Para ello, recurre a un elemento que formalmente da cuenta de esta acción, como lo son las cajas de transporte de seres vivos; con la idea de plantear objetos que provienen o van a sitios misteriosos y ambiguos. Añadiendo el sentido del olfato, la artista busca generar un interés entre aquello que observamos y aquello que sentimos. Utilizando un aroma provocador como es el de una conocida planta psicoactiva, genera una situación nueva socialmente polémica, que une el paisaje rural con el urbano así como la dislocación de los significados de "fumar yerba".
En su obra conjunta, Dando Vueltas, los artistas proponen en esta Cita a Ciegas, un paseo por Quinta Normal como su obra conjunta, trasladada a la Galería a través de un texto realizado con cenizas vegetales. De esta manera la polaridad entre lo urbano y lo rural, entre el desecho social de la publicidad impresa y del ocio, se dibujan en una síntesis o relato sin autoría de las obsesiones y búsquedas personales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España