Descripción de la Exposición
Inscrita en la estela de las anteriores Utopia Live (2011) y Utopia Union Ltd. (2014), DAMASODIOSAS surge de otra lectura de nuestra colección, fondo y depósito. En esta ocasión la selección tiene un cierto tinte temático centrado en diferentes arquetipos femeninos. De ahí el título DAMASODIOSAS que encierra un triple juego de palabras y deja a la imaginación del espectador el calificativo oportuno en cada caso. De la Hembra Lunar, 1996, de Yolanda Tabanera al Nacimiento de Venus, 2016 de Almudena Armenta media un largo trecho tanto en el concepto como en la fecha de ejecución. El resto apunta en otras direcciones aunque siempre en torno a algún arquetipo femenino.
Una vez completada la selección nos ha llamado la atención la preeminencia de escultura, fotografía y dibujo en detrimento de la pintura representada por Orgullo y Gravedad, 2015 de Adamo Dimitriadis y Hydroterapy in Charenton, 2016 de Antonio Gadea. Tal vez el tema se preste más a ser tratado en esos soportes o ¿quizá no? Esperamos que esta no sea la única pregunta que surja al contemplar DAMASODIOSAS pero si así fuera ya habría merecido la pena presentar estas obras juntas. En un tiempo tan dado a la certeza precipitada no está de más sembrar alguna incertidumbre que pueda inducir a la meditación y la prudencia.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España