Descripción de la Exposición
E nel Diccionario del surrealismo, André Breton definió Dalí como "el príncipe de la inteligencia catalán". Dalí era de hecho interesado en todas las disciplinas científicas, desde la astrofísica a la teoría de la relatividad, el psicoanálisis a la genética, a las teorías contemporáneas y desastre o cuerdas compleja.
Esta curiosidad general hizo Dalí un heredero de los grandes maestros del Renacimiento. La ciencia alimenta su pensamiento, su habilidad para interpretar el mundo exterior como su propia psique. Se cumple con su necesidad fundamental para buscar en el universo y su reglamento, la verificación de la intuición personal e irracional.
Tiempo que equivale a un material maleable - a la que fluye el Camembert - Dalí reivindica el legado de los grandes maestros del pasado mientras se opera una proyección, una premonición del futuro.
Desde sus años de formación, Dalí muestra un interés por la astronomía, el psicoanálisis, ciencias naturales, entomología, la teoría de la relatividad. Se tiene acceso a estas disciplinas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde el filósofo José Ortega y Gasset, traductor de Freud, Einstein o Marinetti, organiza conferencias y reuniones.
A la vuelta de los años 30, el artista desarrolló su famosa teoría del método paranoico-crítico, ampliamente dominado por las teorías del psicoanálisis, que mostrará los puntos reales de convergencia con la investigación del joven Jacques Lacan sobre la paranoia. Por lo tanto, Dalí está considerando la posibilidad de vincular más estrechamente el arte y la ciencia.
Las primeras pruebas nucleares y las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 le llevaron a interesarse en la estructura atómica de la materia. Hacer un retorno al catolicismo, que ofrece representaciones figuras nucleares de arte sacro, Cristo y vírgenes
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España