Inicio » Agenda de Arte

Dalí. Estereoscopías. La pintura en tres dimensiones

Exposición / Teatro Museo Dalí / Plaza Gala-Dalí, s/n / Figueres, Girona, España
Ver mapa


Cuándo:
15 dic de 2016 - 31 dic de 2017

Inauguración:
15 dic de 2016 / 10:00

Comisariada por:
Montse Aguer

Organizada por:
Fundació Gala-Salvador Dalí, Teatro Museo Dalí

Artistas participantes:
Salvador Dalí
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Girona  Pintura  Pintura en Girona 

       


Descripción de la Exposición

La Fundació Gala-Salvador Dalí se complace en informaros que hoy a las 10 de la mañana ha inaugurado una nueva exposición temporal en el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Se titula Dalí. Estereoscopías. La pintura en tres dimensiones y puede verse desde hoy y durante el 2017. Es la cuarta muestra temporal de este año. Se exponen seis pares de obras estereoscópicas y unos dispositivos para observar su efecto tridimensional. Concepto y contenido Salvador Dalí es un artista de una curiosidad infinita que busca constantemente las últimas novedades desde el punto de vista técnico para aplicarlas a sus creaciones. Desde mediados de los 60 y durante la década de los 70, se interesa sobre todo por la imagen virtual y la profundidad. Este momento coincide con la preparación y posterior inauguración del Teatro-Museo. Tanto es así que el pintor no duda en dedicar algunos de los espacios a los fenómenos ópticos: la anamorfosis, la estereoscopía y la holografía. Al final del recorrido del museo, la Sala de las Ilusiones Ópticas, número 19, recrea ya el resultado de los estudios del pintor en este ámbito. A partir de hoy destinamos una exposición temporal (sala 22) a mostrar las obras estereoscópicas de una manera distinta, más actualizada e intentando, al mismo tiempo, seguir un cierto espíritu artesanal daliniano. En la sala número 22 presentamos seis pares de óleos estereoscópicos: Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis espejos verdaderos, c. 1972- 73; El pie de Gala, c. 1975-76; Sin título. Según "Las Meninas" de Velázquez, c. 1975-76; La estructura del ADN, c. 1975-76; La mano de Dalí retirando un toisón de oro en forma de nube para enseñar a Gala la aurora desnuda, muy, muy lejos detrás del sol, 1977-78; Dalí levantando la piel del mar Mediterráneo para enseñar a Gala el nacimiento de Venus, 1978. Las innovaciones técnicas en el campo de la óptica interesan mucho al pintor, así como los descubrimientos de biología relacionados con el mundo de las matemáticas. No es extraño, pues, que a finales de 1964 Dalí investigue sobre el cuerno del rinoceronte y las curvas logarítmicas que de él se derivan. También estudia la estructura de los ojos de las moscas. Ello le lleva a afirmar que, gracias a esta búsqueda, ha descubierto la pintura en la tercera dimensión, "totalmente estereoscópica". Los resultados de estos estudios los vemos en los dípticos pintados en la década de los 70. El catalizador de todo ello son las obras de Gerrit Dou (1613-1675). A raíz de una exposición en París entre 1970 y 1971 que incluye obra del pintor holandés, Dalí descubre que Dou había hecho duplicados de sus pinturas. Según decía Antoni Pitxot, anterior director del Teatro-Museo, Dalí estaba convencido de que no se trataban de simples copias sino que las pinturas debían contemplarse juntas. Estudiándolas al detalle, Dalí comprueba que no son exactamente iguales, sino que existen pequeñas diferencias entre ellas. En algún momento, Dalí compra dos obras de Dou: La visita del médico (1650-1655) y La encajera (1660-1665), también conocida como Retrato de la madre de Rembrandt. El pintor decide exponerlas en la Sala de las Obras Maestras del Teatro-Museo Dalí. En un número del Setmanari Artístic Mar Empordanesa (1976), Dalí hace referencia a estas piezas y se pregunta si una de ellas, La Encajera, es una réplica o un ensayo estereoscópico, emparejado con la que se encuentra en el Hermitage. El artista, en efecto, insiste sobre el tema cuando explica el contenido del museo y afirma al semanario que, en la Sala de las Obras Maestras, encontraremos "2 Gerard Dou 2 probables experiencias estereoscópicas". El estudio de la obra de Dou y de la técnica estereoscópica le lleva a deducir que el pintor holandés utilizaba lentes especiales y espejos para crear una sola pintura estereoscópica (seguramente con la ayuda de Van Leeuwenhoek, uno de los precursores de la microscopia moderna), convirtiéndose así en el iniciador de esta técnica. Pero, ¿qué es la estereoscopía? Es el resultado de la visión de dos imágenes planas de un mismo objeto, tomadas desde puntos de vista distintos. Cuando cada ojo mira una de las imágenes, el cerebro las suma y se produce la sensación de profundidad. A partir de este principio, Dalí realiza pares de pinturas, donde representa una imagen de manera casi idéntica, pero desde puntos focales divergentes, para producir efectos de tercera dimensión en la mirada de los espectadores. Para conseguir un efecto de relieve perfecto, Dalí desplaza ligeramente el centro de cada una de las imágenes en relación a los ojos del espectador; nunca se trata, por tanto, de dos copias idénticas. De hecho, los colores de las imágenes también cambian, a veces, de forma bastante evidente. La composición resultante se forma en nuestro cerebro, con la virtud de ser una imagen en tres dimensiones, como las que hoy han popularizado los juegos y las proyecciones virtuales. En el Teatro-Museo, en la sala 19, se exponen permanentemente fotografías de algunas obras estereoscópicas de Dalí, con un montaje de espejos que permite observar el efecto tridimensional. Para ver el relieve, tan solo debemos acercar la nariz a la vitrina, justo en la arista de los dos espejos. En cambio, en la sala número 22, donde presentamos esta exposición temporal, se han instalado unos dispositivos cerca de cada par de obras estereoscópicas para ver la tridimensionalidad. Estos dispositivos constan de unas gafas y una pantalla de teléfono móvil, habituales en proyectos de realidad virtual. Hemos adaptado al s. XXI los mecanismos que Dalí proponía en los años 70 para mirar sus obras estereoscópicas. Según Antoni Pitxot, cuando Dalí preparaba estos trabajos estereoscópicos, uno de los aspectos que más le fascinaban era la posibilidad de evadirse del orden y de las limitaciones creadas por las reglas del experimento óptico y poder, así, recrear nuevas ilusiones. Con esta muestra temporal, la Fundación Dalí pretende también cumplir con este objetivo. La exposición ha sido comisariada por Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, con la coordinación de Carme Ruiz, del CED.


Entrada actualizada el el 15 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España