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Dadamaino: 1930-2004. Dal movimiento alla proteste mute

Exposición / Parra & Romero / Claudio Coello, 14 / Madrid, España
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Cuándo:
Desde 08 sep de 2022

Inauguración:
08 sep de 2022

Organizada por:
Parra & Romero

Artistas participantes:
Eduarda Emilia Maino - Dadamaino

       


Descripción de la Exposición

“Forma, color y dimensión son insignificantes: el único problema que el artista debe conquistar es la libertad total: las barreras son un desafío, las físicas para el científico tanto como las mentales para los artistas. Dadamaino ha ido más allá del “problema de la pintura”: hay otras dimensiones que inspiran su obra: sus pinturas agitan la bandera de un nuevo mundo, introducen una nueva significancia: no se conforman con ‘decir las cosas de otra manera’: dicen cosas nuevas”. _Piero Manzoni, Padua, May 20, 1961. Dadamaino (Eduarda Maino, Milán, 1930 – Milán, 2004) tuvo una trayectoria artística influenciada por diferentes movimientos y corrientes que surgieron en la Europa de finales de los años cuarenta. Es evidente su acercamiento al espacialismo y la influencia de grupos como ZERO en Alemania, Equipo 57 en España o Azimuth en Italia, en los que participó activamente. Pronto, acabaría creando su propia línea de investigación artística mientras desarrollaba un creciente interés por el activismo social y en especial por el movimiento feminista italiano en el que, desde 1968 se implicaría abanderando numerosas manifestaciones. A partir de 1958 amplió la noción de espacialismo iniciada por Fontana, convirtiendo el vacío de aquellos Conceptos Espaciales en Volúmenes. La serie de los Volume de Dadamaino consiste en lienzos recortados de una forma imperfecta que generan una espacialidad volumétrica muy característica de su obra. La artista se nutre de una sensibilidad científica y un gusto por la realidad matemática permitiéndole desarrollar reflexiones analíticas y modelos estructurales que permean su investigación. Su serie Volume acabó dando paso a una línea de trabajo centrada en la vibración óptica. En sus últimos años, su obra se tornó más silente y delicada, con piezas donde los trazos se acercaban más a la idea de ritmo y de lenguaje que a la matemática y la lógica. En sus Constelaciones, la cuestión del espacio cobró especial importancia. Dadamaino: 1930 – 2004. Dal movimiento alla proteste mute toma su título de una respuesta de la artista italiana en 1980 durante una entrevista con Francesco Vincitorio: “Mi limito, ancora una volta, a delle proteste mute”. El título, de alguna forma, recoge el carácter cambiante y mutable de la carrera de la artista, las muchas líneas de investigación que abrió durante su trayectoria y el cambio vital que puede intuirse desde sus primeras obras, mucho más relacionadas con el color, el movimiento y la búsqueda de la Luz, a su última producción, mucho más silenciosa, elegante y conceptual. También subraya su dedicación por el activismo político y feminista. Así, la exposición pretende reivindicar su papel dentro del arte y el activismo político, así como mostrar la visión poliédrica de la artista. Su obra ha sido expuesta en importantes instituciones a lo largo del mundo tales como: Tate Modern, Londres, Reino Unido; Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos; Le Consortium, Dijon, Francia; XLIV Biennale di Venezia, Venecia, Italia; Centro George Pompidou, París, Francia; Centre National d’Art Contemporain, París, Francia; Museo Virgiliano, Virgilio, Italia; Bochum Museum, Bochum, Alemania; Sidney Art Museum, Sidney, Australia; Museo Poldi Pezzoli, Milán, Italia; Palazzo delle Sposizioni, Roma, Italia; Institute of Contemporary Art, Londres, Reino Unido; Loggia dei Lanari, Perugia, Italia; Siftung für Konkrete Kunst, Reutlingen, Alemania; Musée des Arts Décoratifs, París, Francia; New Vision Center, Londres, Reino Unido, entre otras muchas. Su obra es parte de importantes colecciones entre las que se cuentan: Tate Modern, Londres; Reino Unido; Solomon R. Guggenheim Foundation, Venecia, Italia; Foundation of Concrete Art, Reutlingen, Alemania, entre otras. “Form, colour, dimensions are meaningless: the only problem for the artist is that of conquering the fullest freedom: barrieres are a challenge, the physical ones to the scientist just as the mental ones to the artist. Dadamaino has gone beyond the ‘issue of painting’: there are other dimensions that inspire her work: her paintings fly the flag of a new world, they introduce a new significance: they are not satisfied with ‘saying things in another way’: they say new things.“ _Piero Manzoni, Padua, May 20, 1961 Dadamaino (Eduarda Maino, Milan, 1930 – Milan, 2004) had an artistic career influenced by different movements and art tendencies that emerged in Europe in the late forties. Her approach to spatialism is evident in her work and the influence of other groups such as ZERO in Germany, Equipo 57 in Spain or Azimuth in Italy, in which she actively participated. Soon, she would end up creating her own line of artistic research while developing a growing interest in social activism and especially in the Italian feminist movement in which, since 1968, she would be involved in numerous protests. From 1958 she expanded the notion of spatialism that Fontana had initiated, turning the emptiness of those Concetto spaziale into Volumes. Dadamaino’s Volume series consists of imperfectly cut canvases that generate a volumetric spatiality that is very characteristic of her work. The artist draws on a scientific sensibility and a taste for mathematical reality allowing her to develop analytical reflections and structural models that permeate her research. Her Volume series eventually lead her to a line of work centered on optical vibration. Dadamaino: 1930 – 2004. Dal movimiento alla proteste mute takes it’s title from an answer takes its title from an answer given by the Italian artist in 1980 during an interview with Francesco Vincitorio: “Mi limito, ancora una volta, a delle proteste mute“. The title, in a way, reflects about the changing and mutable character of the artist’s career, the many lines of research she opened during her career and the vital change that can be sensed from her early works, much more related to color, movement and the search for The Light, to her latest production, much more silent, elegant and conceptual. It also highlights his dedication to political and feminist activism. Thus, the exhibition aims to show the vision of a multifaceted artist, activist and thinker. Her work has been exhibited in important institutions throughout the world such as: Tate Modern, London, UK; Stedelijk Museum, Amsterdam, Netherlands; Le Consortium, Dijon, France; XLIV Biennale di Venezia, Venice, Italy; Centre George Pompidou, Paris, France; Centre National d’Art Contemporain, Paris, France; Musée Virgilien, Virgil, Italy; Bochum Museum, Bochum, Germany; Sydney Art Museum, Sydney, Australia; Museo Poldi Pezzoli, Milan, Italy; Palazzo delle Sposizioni, Rome, Italy; Institute of Contemporary Art, London, UK; Loggia dei Lanari, Perugia, Italy; Siftung für Konkrete Kunst, Reutlingen, Germany; Musée des Arts Décoratifs, Paris, France; New Vision Center, London, UK, among many others. His work is part of important collections including: Tate Modern, London, UK; Solomon R. Guggenheim Foundation, Venice, Italy; Foundation of Concrete Art, Reutlingen, Germany, among others.


Entrada actualizada el el 08 sep de 2022

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