Descripción de la Exposición
Esta exposición se aproxima al arte ruso de vanguardia desde la óptica de los cánones antiartísticos asociados al movimiento internacional Dadá. El proyecto antiacadémico de Kazimir Malévich para eclipsar el arte clásico o los experimentos del lenguaje transracional (zaum) de Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchónij son algunas de las contribuciones tempranas sobre las que se apoya la tesis que desarrolla esta muestra.
Las obras seleccionadas demuestran la intención de numerosos artistas, no solo de involucrarse en proyectos de agitación pública con connotaciones cercanas a una perspectiva marxista, sino también de adoptar la negación, la ironía, el absurdo y el azar como principios básicos de sus manifestaciones artísticas. Las performances extravagantes, las campañas de carácter antibélico, la negación del arte clásico y la innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal son algunos de los rasgos compartidos entre la vanguardia rusa y el movimiento internacional Dadá. En un intento por crear un paradigma estético alternativo tanto al Constructivismo positivista como al Suprematismo metafísico, la afirmación rusa da, da (sí, sí) se transformó en la negación net, net (no, no).
Dividida en varias secciones, la exposición arranca con una de las primeras óperas del absurdo en lenguaje zaum, la influyente Victoria sobre el sol (1913), en la que participaron Kruchónij, Jlébnikov y Malévich, entre otros. Esta primera parte se centra en la abstracción alógica, alejada de la geometría y la música y desarrollada a partir del collage, el ready-made y las publicaciones. La segunda sección abarca el período entre 1917 y 1924, desde el triunfo de la revolución rusa hasta la muerte de Vladímir Lenin, quien frecuentó el Cabaret Voltaire de Zúrich, y pone el énfasis en la temática propiamente revolucionaria y las nociones en torno al internacionalismo. La última sección analiza las conexiones entre Rusia y dos de los principales centros dadaístas, París y Berlín, evidenciadas a través de las publicaciones de obras rusas en estas dos ciudades y la presencia de artistas como El Lisitski en Berlín o Serguéi Sharshun e Iliá Zdanévich en París.
Actualidad, 05 jun de 2018
#loquehayquever en España: qué ver más allá de PhotoEspaña 2018
Por Paula Alonso Poza
La oferta expositiva que no está vinculada al festival de fotografía es amplia y variada: Bombas Gens presenta un proyecto del británico Hamish Fulton, el Reina Sofía acoge una ambiciosa monográfica de dadaísmo ruso y ...
Actualidad, 10 ene de 2018
¿Qué ver en 2018? Las doce exposiciones imprescindibles para este año
Por Paula Alonso Poza
Centros como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim, el Museo del Prado, la Fundación Mapfre, el MUSAC y el MNAC ya han adelantado la programación expositiva ...
Grandes Eventos, 26 dic de 2017
El Reina Sofía avanza su programación de 2018
Por Gustavo Pérez Diez
El arte de vanguardia portugués en el entorno del escritor Fernando Pessoa, el Dadá ruso o el París de posguerra, entre las apuestas expositivas más destacadas para 2018.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España