Descripción de la Exposición
La muestra está conformada por un conjunto de fotografías digitales de medidas variables, 2 obras en textiles y por una serie de videos loop –estos últimos realizados a dos manos con colaboración de Corina Lipavsky-, utilizando el audio de la sonda Cassini de la exploración de los aros de Saturno, fuente la NASA–.
En ésta su actual propuesta, Marithe invoca su herencia genética partiendo de la huella de su dedo anular, y ampliándola o manipulándola digitalmente, la vuelve malla, membrana sensible, escultura y puente entre dos mundos”, según escribe Luis Ángel Duque en el texto curatorial.
De acuerdo con el curador, la artista comenzó a investigar la materia oscura, la energía oscura, la relatividad y la mecánica cuántica, partiendo de su contenido corpóreo para experimentar la temática de los autorretratos hasta llegar a Dáctilos.
“En Dáctilos los formatos de las obras son más dúctiles y maleables: están creados con papeles fotográficos y materiales afines, y a partir de su huella del dedo anular, -la única, la que poseemos los humanos para siempre-, nos presenta un hermoso y rítmico bosque de signos (Semiología). No son trípticos ni están codificados, aún en los videos son de muy fácil apreciación y por ello compartimos momentos con la artista: son tiempos de abrir las puertas, ventilar las nuevas ideas, romper los márgenes. Son obras vivas y su estética reside en la sencillez de los soportes que le dan transparencia y esta cualidad las aproxima aún más al espectador”, afirma Duque.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España