Descripción de la Exposición
Xippas anuncia “Da mata ao morro”, la primera exposición individual del artista brasileño Santidio Pereira en galería de Punta del Este. En el transcurso del año la galería también presentara una exposición individual del artista en su sede parisina.
El trabajo de Santidio Pereira se refiere a sus propios recuerdos y percepciones de la naturaleza de su país de origen. Aludiendo a su riquísima vegetación, mundo animal y paisajes, su obra evoca una sensación de “grandeza de la naturaleza” e inevitablemente plantea interrogantes sobre el lugar y el papel del ser humano en el medio ambiente.
Nacido en Curral Comprido, un pequeño pueblo situado en el nordeste de Brasil, Santidio Pereira de niño emigro a Sao Paulo y pronto ingreso en el Instituto Acaia, una ONG privada sin ánimo de lucro que ayuda a niños y adolescentes, donde también trabajaba. Fue a los ocho años, a través de los talleres de la Ateliescola Acaia, cuando Santidio comenzó su práctica artística. Y son precisamente las imágenes de los recuerdos conservados desde su infancia, tanto de su tierra natal como de experiencias posteriores, las que hoy constituyen el sesgo que orienta la obra de Santidio Pereira.
La xilografía sirvió a los primeros intereses del artista, que desarrollo sus propios procedimientos de trabajo, como lo que él llama “incisión, corte y encaje”, es decir, la composición a través de la combinación de varias matrices cortadas como piezas de un rompecabezas. Con el tiempo, la materialidad de las tintas trabajadas sobre el papel se convirtió en protagonista de la investigación de Santidio y hasta hoy guía su producción.
“Como artista joven, el trabajo de Santidio maduro rápidamente durante un periodo de cinco años, aproximadamente de 2017 a 2022. Este es un periodo de experimentación, cuando el artista decanta, refina y condensa su técnica, temas y expresiones formales. (...) El viaje del artista no es el de un explorador que “descubre” el lugar y las cosas, que toma notas, que representa acercándose a la realidad cara a cara. El viaje del artista es un viaje vivido, un paseo por la memoria, el amor y la infancia, un encuentro de gozo con estos lugares con esta fauna y flora, en el tiempo, y diluido o “decantado”, como diría el artista, por la experiencia y expresado como signos de la grandeza de lo que hay allí. La naturaleza se convierte en un signo, algo que hay que venerar: las colinas, las plantas y los pájaros“.
Ricardo Sardenberg, curador.
“A menudo, Santidio dice que su búsqueda de formas y colores en la naturaleza está impulsada por el afecto. Mas de una vez le oí hablar del encuentro con plantas, paisajes y animales como la búsqueda de una alegría nostálgica, el anhelo de una vida más cercana a la naturaleza y un sentimiento de arrebato. Por lo tanto, no se trata de reconstruir el objeto, sino de casi aludir a una sensación o a una experiencia, si eso es posible”.
Tiago Mesquita, curador.
Santidio Pereira nació en 1996 en Curral Comprido, Estado do Piaui, Brasil. Vive y trabaja en Sao Paulo.
Participo de numerosas exposiciones en importantes instituciones brasileñas e internacionales, entre ellas, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (MAM-SP); la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo; la Fundación Cartier pour l’Art Contemporain, de Paris; Power Station of Art, de Shanghai y recientemente la Fundación Ibere Camargo de Porto Alegre, Brasil le dedico una exposición personal.
Su obra forma parte de colecciones de renombre como la Colección Cisneros, EE.UU.; Colección de Arte del SESC, Sao Paulo; Museu de Arte do Rio (MAR), entre otras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España