Descripción de la Exposición
Aún es un misterio la necesidad que tiene el hombre por re- presentar la naturaleza que sus limitados sentidos le permiten percibir. Desde la época de las cavernas donde se representaban las escenas de caza en un afán, tal vez, de poseer simbólicamente a sus presas o probablemente como una forma de planeación de las estrategias con sus comunidades, el hombre se ha encantado al crear imágenes y conservarlas. Esta necesidad por poseer las imágenes o las formas en general no ha cesado, pues aun “somos presa” de esos mismos hábitos al guardar una imagen en la billetera o al acumular miles de imágenes en nuestros álbumes digitales como Flickr, Tumblr o Instagram.
El dibujo, la pintura y posteriormente la fotografía, se han consolidado como lenguajes hegemónicos del arte, a pesar de que la escultura y la arquitectura han fungido siempre como sus contextos. La importancia del dibujo, por ejemplo, se hace explícita al entender que este lenguaje es el origen de todas las artes visuales o al menos es el punto de partida para su configuración. Sin embargo, la fotografía pareciera tomar ahora este papel, debido a los avances tecnológicos que nos han permitido tener a todos una cámara de alta definición y de fácil uso en nuestros bolsillos.
Al igual que el descubrimiento de la perspectiva en la baja Edad Media, la llegada de lo digital a nuestras vidas ha ampliado la noción de lo “Bi-dimensional” permitiéndonos sumar una suerte de movimiento virtual a estas imágenes, como sucede con los archivos. GIF o los “boomerangs”, con micronarrativas complejas, muy diferentes a que las que logró el movimiento Op-Art de los años sesenta en la pintura.
¿Es acaso el video o la televisión 3D bidimensional?, o aun siendo imágenes llanas? ¿Es un holograma o una ilustración estereográfica, bidimensional? Estas y muchas otras indagaciones son el punto de fuga de esta muestra.
Franklin Aguirre
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España