Descripción de la Exposición
Formada en el campo de la psicología, María Morilla (Córdoba, 1984) es una artista autodidacta que recala en la creación contemporánea casi por casualidad, primero mostrando un gran interés por la historia del arte contemporáneo, y más tarde desarrollando su faceta como artista, formando parte del Urban Knitting Córdoba, desarrollando numerosas acciones e intervenciones. Desde entonces sus inquietudes e investigaciones la han llevado a ir construyendo un lenguaje propio, donde partiendo de las labores tradicionales, cuestiona y hace equilibrios entre los límites de la artesanía y el arte como centro de su trabajo e investigación artística. De este modo, se apropia de las técnicas y materiales tradicionales, pervirtiéndolos en su proceso y objetivo primario y aplicándolos a otros usos y formas de acercamiento al mundo y a las personas.
Durante su residencia en PINEA-LINEA DE COSTA ha desarrollado el proyecto Cutout, donde parte del término patchwork, que hace referencia a una técnica centenaria cuya traducción literal podría ser "trabajo de recortes". Tradicionalmente, las mujeres reutilizaban ropas desgastadas y sobrantes de tejidos para confeccionar mantas y colchas, combinando sus colores y formas de modo que, además de tener una función práctica, sirviese como decoración del hogar. Lo que en un principio podría haber sido rechazado por inservible y antiestético, tomaba una nueva forma que adquiría un valor diferente, en el que, sin desdeñar su factor práctico, resaltaba su dimensión estética y ornamental. Esta técnica, originalmente usada por las clases económicas más deprimidas, sirvió además como señal de aviso durante la Guerra de Secesión americana. Las colchas eran confeccionadas usando determinados símbolos que advertían a los esclavos que huían sobre posibles peligros en rutas concretas.
En la actualidad, la prensa escrita está plagada de artículos e información que deberían ponernos sobre aviso acerca de los peligros que a los ciudadanos nos acechan: crisis económica, cargos políticos implicados en tramas de corrupción, alarmantes casos de violencia de género y otros ataques machistas, pérdida de derechos básicos como la sanidad universal gratuita o la educación, etc.
Durante su residencia ha hecho acopio de esta información, confeccionando con ella distintos objetos. Estos recortes de prensa componen tapices con una función aquí también señalética a cerca de las amenazas a la libertades y derechos de los ciudadanos, del mismo modo que lo hacían las mantas de patchwork confeccionadas con recortes textiles durante la Guerra de Secesión.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España