Descripción de la Exposición
Die Ecke Arte Contemporáneo anuncia la exposición CURVILINEA de la artista Johanna Unzueta (1970, Santiago de Chile), quien se presenta por primera vez en nuestra sede Die Ecke Barcelona, entre el 30 de septiembre y el 01 de noviembre de 2021.
CURVILINEA, se titula la exposición de la artista chilena Johanna Unzueta el cual reúne una serie de obras asociadas a su trayectoria en donde explora la forma curva, ya sea, proveniente del mundo natural como del artificial. La observación de la arquitectura industrial en el skyline de Manhattan haciendo referencia a la gran escala como por el contrario en los detalles de las partes y piezas de los engranajes maquinistas (cadenas) siempre han sido resueltos e interpretados mediante esta forma debido a que tiene implícito el movimiento y la adaptabilidad tanto a la energía de la mano del hombre, lo que podríamos reconocer como un acto cercano, como también a la que proviene de la naturaleza como es el viento (silos). En el mundo natural esto último se hace mas evidente cuando observamos los movimientos del cuerpo en el momento de practicar un juego (video) o en las estructuras naturales y su morfología, ya sean vegetales o animales (dibujos). Es en este contexto en que nos interesa desarrollar la obra artística de Johanna Unzueta, intentando generar un conjunto de relaciones que finalmente le otorguen un sentido o mirada a una parte de su proceso creativo.
Unzueta nació en 1974 en Santiago de Chile y desde el 2000 reside en Nueva York, Estados Unidos. Estudió Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Tool For Life”, Modern Art Oxford (Oxford, UK, 2020); “Where Land and Sea Melt Into Sky”, PROXYCO Gallery (Nueva York, EUA, 2019 junto a Felipe Mujica); “From My Head to My Toes, to My teeth to My Nose”, Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State University (Michigan, EUA, 2019); “Del color del Bosque en las Profundidades del Mar”, Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala, GT, 2019); “When the wind goes wrong”, 57w57Arts (Nueva York, EUA, 2018); “Nictinastia”, Sala de Arte Público Siqueiros (DF, MX, 2017); “Simple movimiento armónico”, Galerá Arroniz (DF, MX, 2014); “Arquitectura y Amistad”, Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile, CL, 2013); “Marvelous Creatures Coming From The Sea”, Christinger De Mayo (Zürich, CH, 2013). Ha obtenido el concurso The Frieze - Tate Fund (UK), Open Sessions - The Drawing Center (EUA), el FONDART (CL) en tres oportunidades y el concurso DIRAC (CL) en dos. Ha participado en residencias en Surfpoint (EUA), Launch Pad Lab (FR), Kutulrøya (NO), Beta Local (PR), DIVA, The Danish Arts Council Committee for International Visual Arts (DK), Capacete (BR) y Art Omi, Gent (EUA). Desde 2008 co-edita y publica libros de artista junto a Felipe Mujica.
CURVILINEA de Johanna Unzueta
“La curva es la ley principal de los mundos materiales y la línea recta es la de los mundos espirituales: la una es la teoría de las creaciones finitas y la otra es la teoría del infinito…. Entre las dos líneas hay un abismo, como entre la materia y el espíritu, como el hombre y la idea”. Serafita de Honoré de Balzac.
Llama la atención el nombre de esta muestra en la galería Die Ecke de la exposición de Johanna Unzueta denominada CURVILINEA, apelando a un concepto y un atributo específico de algunas figuras. Una muestra donde lo conceptual es lo dominante.
¿Qué es un concepto?
Las líneas son una abstracción. Las figuras conformadas por líneas son una representación abstracta de la realidad. Específicamente, la línea curva alude al mundo natural, orgánico y material, donde no existe la línea recta. Por el contrario, la línea recta, es producto del pensar y alude a lo inorgánico y artificial. Sobre ambas líneas cabe señalar que, geométricamente, curvas y rectas tienen una relación interna que consiste en que la construcción de toda curva geométrica se origina y genera a partir de una recta. Así, el radio determina el círculo, los polígonos las espirales, etc. Son complementarias y una requiere de la otra. Unión de ambos mundos.
Las líneas más simples son el círculo y el cuadrado, que simbolizan conceptos opuestos, la primera: lo continuo, lo unitario y lo ilimitado, mientras que la otra lo contrario: lo discontinuo, lo limitado y lo plural. Si el mundo natural y lo orgánico se asocia a lo curvo, el mundo espiritual y artificial lo es a lo recto. Trazar una curva requiere entonces, previamente, desarrollar también el concepto de línea recta.
Así, lo CURVILÍNEO, al igual que lo rectilíneo, se definen como conceptos, como cualidades, es decir como una condición a priori que determina la posibilidad y los límites en la realidad de un eventual objeto concreto.
El mundo del arte opera simbólicamente, no racionalmente. Por ello los significados adquieren principal relevancia y exigen una fuerte capacidad de intuición, más que de racionalización. Percibimos y construimos la imagen del mundo exterior mediante nuestro entendimiento, que nos permite aprehenderlo sin mediar reflexión alguna. Así reconocemos las cosas que existen a nuestro alrededor, pero también podemos imaginar cosas que no existen. La capacidad de concebir lo que no existe se realiza mediante la intuición pura, es decir aquella determinación que se establece como concepto, previamente a toda configuración concreta, a toda experiencia, mediante el entendimiento y el pensar.
Conceptos como la descontextualización, la alteración de las escalas, la contradicción, el contraste o la fragmentación se han incorporado como parte fundamental en el proceso de individuación de las obras. Estos procedimientos no consideran la abstracción, sino que operan desde la sensibilidad, evitando la racionalidad que ha predominado anteriormente. La incorporación de elementos reconocibles de objetos cotidianos o existentes colocados fuera de su entorno habitual, reinterpretados y asociados en relaciones nuevas entre sus elementos, constituyen parte importante de la producción artística actual. Las nociones de unidad, coherencia y las lógicas de la representación, han dado paso a las de aparición, acontecimiento, conflicto, deconstrucción y contradicción. La búsqueda de significados nuevos mediante relaciones entre elementos concretos y conceptos que eliminan la representación y descripción de una realidad ideal, procuran inducir y provocar la ocurrencia de un nuevo fenómeno, del aparecer como acción directa e involucrando y entendiendo el cuerpo desde la conciencia real y no desde el idealismo, constituye una de las principales búsquedas en el arte. El expresionismo abstracto, las performances, las instalaciones y otras manifestaciones han apelado a la relación directa con el cuerpo, a la incorporación del individuo en las obras, eliminándolo como espectador e introduciéndolo en la interacción con lo presentado.
Johanna Unzueta incursiona en esta forma de trabajo, desde lo conceptual, contradiciendo las figuras y materialidades, alterando la escala de lo habitual, descontextualizando el entorno en que se sitúan sus objetos y provocando una perturbación del espacio habitual de nuestra realidad para encontrar nuevos significados. Curvas y rectas abandonan la abstracción y se transforman en materia, en cuerpo.
Rodrigo de la Cruz B.
Agosto 2021
Exposición. 30 sep de 2021 - 01 nov de 2021 / Die Ecke Arte Contemporáneo - Barcelona / Barcelona, España
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España