Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Fecha: 14, 21 y 28 de octubre | 4, 11, 18 y 25* de noviembre | 2, 9 y 16 de diciembre 2015 Horario: de 19:00 a 22:00 h. Lugar: CICUS, c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla * 25 de noviembre la sesión se celebrará en el aula del Pabellón Real, en el CAAC Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta Participantes: Ignasi Aballí, Manuel Barrios, María Cañas, Nuria Enguita, Ramón Esparza, Pedro G. Romero, Carlos Gollonet, Anna María Guasch, José Lebrero, Manuel J. Lombardo, Miguel Morey, Glòria Picazo, Txuspo Poyo, Inmaculada Salinas, Javier San Martín, Monserrat Soto, Isidoro Valcárcel Medina, Rocío de la Villa y Elena Vozmediano Matrícula: 60 euros público general; 40 euros para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla Plazo de inscripción: 14/07/2015 al 09/10/2015 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles. Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción y pago Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo En 1924, Aby Warburg, el erudito historiador del arte del renacimiento inició el Atlas Mnemosyne, una serie de paneles en los que colocó imágenes, signos y textos, sin ordenarlos de acuerdo a criterios estrictamente historiográficos. Con ellos quería formar de manera tentativa asociaciones y correlaciones que le ayudaran a una nueva comprensión de aquella época. Poco después, Walter Benjamin iniciaba un trabajo similar, El libro de los pasajes en el que situaba temas, aparentemente dispares y apenas relevantes para teóricos e historiadores, con los que esperaba encontrar un mejor entendimiento de los inicios del arte moderno. Estas obras tienen interesantes paralelos en el arte de la época: desde las fotografías de August Sander y Auguste Atget hasta las fotocomposiciones de Hannah Höch y John Heartfield. Algo después, Marcel Duchamp decidió publicar una selección de sus obras, no en un libro, sino en una caja, émula de la maleta de un agente de venta, para que el usuario pudiera ordenar las obras, cada vez, a su arbitrio. Estas iniciativas que parecen cuestionar tanto el orden de bibliotecas y museos como ciertos criterios historiográficos, se revelaron sin embargo fértiles: recuperaban elementos desechados dándoles un nuevo valor, potenciaban la memoria de lo censurado u olvidado, impulsaban asociaciones insospechadas y relaciones no explícitas, e invitaban al espectador a una recepción propia del arte. Tal vez por eso el archivo ha cobrado en los últimos años un singular valor artístico, lógico y estético, y a él queremos dedicar esta edición de Transformaciones.
Formación. 14 oct de 2015 - 16 dic de 2015 / Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla - CICUS / Sevilla, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España