Descripción de la Formación
Durante el año 2021 se dispararon las ventas de arte digital utilizando los llamados NFTs (Non-fungible token). Las multimillonarias ventas que ha proporcionado este nuevo sistema de autentificación y transacción de obras digitales han propiciado la irrupción del mismo en el debate público y mediático. Los medios de comunicación y redes sociales han corrido desde entonces a debatir sobre el impacto de una supuesta nueva forma de arte, llamado en muchos casos “cryptoarte” o “arte NFT”. El arte contemporáneo en el entorno red ha sido celebrado y cuestionado casi a partes iguales en un mundo acelerado por el interés del hype y lo viral, de la necesidad imperiosa del entretenimiento y la opinión superficial, efímera y poco o nada contrastada.
Este curso se plantea como un foro de debate desde el que analizar gran parte de las problemáticas en torno al arte digital en el contexto de la nueva economía blockchain. Para ello tratará de analizarse de modo crítico y multidisciplinar las posibilidades y límites en la producción, distribución y venta de arte digital en forma de NFT.
La utilización de términos como cryptoarte ha simplificado el debate, obviando en gran medida las características de una creación digital que lleva décadas en funcionamiento, así como sus interrelaciones con factores tecnológicos, económicos, sociales, laborales o medioambientales, entre otros. Ello puede llevar a una malinterpretación y visión distorsionada de las consecuencias de la entrada de la tecnología blockchain en el mundo del arte y la cultura.
Este curso tratará de abordar las complejas cuestiones que entrelazan a día de hoy el arte contemporáneo con los intereses de la economía post-capitalista, la precariedad laboral o la especulación financiera. La creciente participación en el debate en las redes sociales por amplias comunidades ha aumentado la incidencia mediática, pero también política, cultural e ideológica del mismo. El arte se convierte así en punta de lanza, referencia desde la que estudiar algunos aspectos clave de una sociedad cada vez más volcada en herramientas que derivan su actividad a mundos virtuales o remotos. Todo ello en un contexto pandémico que ha venido a acelerar semejantes cambios.
Las dudas son muchas: ¿Estamos viviendo el nacimiento de una nueva era del arte y la cultura, o bien simplemente la enésima vuelta de tuerca de los poderes (post)capitalistas? ¿Los NFT son una utopía libertaria o liberal? ¿Revolución o contrarreforma? ¿Estamos asistiendo a la definitiva estética del colapso?
PROGRAMA
Miércoles 6 de julio. Arte digital, libertad, liberalismo y precariedad
9:00 h. – 10:30 h. Utopías y distopías de un arte entre la libertad, el liberalismo y el colapso. Where are we now?
Luis D. Rivero Moreno. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
10:30 h – 12 h. Trabajo creativo, clase creativa e industrias culturales 4.0. NFTs y la economía de la atención
Henar Álvarez Cuesta. Profesora. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de León.
12:30 h. – 14:00 h. La maquinaria del proceso de digitalización. Nuevos retos para el artista
Daniel García Andújar, artista.
16:00 h. – 18:00 h. Mesa redonda: Vender el yo. Creatividad y generación de marca e identidad personal en tiempos del blockchain y las redessociales
Luis D. Rivero, Henar Álvarez Cuesta y Daniel García Andújar
Modera: Alfredo Puente, curador Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Jueves 7 de julio. Arte digital y NFTs. Conservación, pérdida y reinvención de la obra de arte (original)
9:00 h. – 10:30 h. Arte digital, patrimonio y NFTs. Posibles usos en la gestión y conservación
Lino García Morales. Subdirector CEDINT, Universidad Politécnica de Madrid
10:30 h. – 12:00 h. Arte en la interrelación entre el blockchain y la biología
Solimán López, artista
12:30 h. – 14:00 h. Del Small Data al Big Data
Daniel Canogar, artista
16:00 h. – 18:00 h. Mesa Redonda: Esperanzas, paradojas, verdades, postverdades y mentiras del arte digital
Lino García Morales, Solimán López y Daniel Canogar.
Modera: Koré Escobar, Responsable del Área de Programación del MUSAC
Viernes 8 de julio. NFTs, blockchain, sostenibilidad y colapso de una nueva economía (del arte)
9:00 h. – 10:30 h. Distopía en la web3: entre la financiarizacion y el capitalismo fósil.
Ekaitz Cancela, periodista e investigador.
10:30 h. – 12:00 h. Metattention: una aproximación crítica al blockchain desde la práctica artística.
César Escudero Andaluz, artista
12:30 h – 14:00 h. Otras minerías. Reconstruir las cadenas de suministro tecnológico.
Azahara Cerezo, artista
16:00 h. – 18:00 h. Mesa redonda: Pero, ¿existe realmente el criptoarte? Arte y tecnología entre la esperanza y el colapso
Ekaitz Cancela, Cesar Escudero Andaluz, Azahara Cerezo
Modera: Kristine Guzmán, Coordinadora general MUSAC
Creación, 20 jun de 2022
#Quenoparelaformación: el IVAM estrena programa de estudios y el MUSAC organiza un curso sobre NFTs
Por Gustavo Pérez Diez
El IVAM oferta por primera vez un programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España