Descripción de la Formación
“El periodismo siempre es cultural, salvo cuando es inculto”, asegura el periodista y escritor Enric González, convencido de que, más allá de secciones y áreas temáticas, el oficio consiste, básicamente, en contar buenas historias y contarlas bien. Así, desde coordenadas culturales, se puede escribir una noticia política, un reportaje de sucesos o una crónica deportiva. En el momento actual, el periodismo cultural debe aspirar a guiar al lector, al oyente o al televidente que se enfrenta a una oferta inabarcable. No se trata tanto de decir qué libro leer, qué obra de teatro ver o qué película no debería perderse. Más bien, consiste en descubrir opciones, proponer interrogantes, ofrecer argumentos para que llegue a formarse un criterio personal. De algún modo, poner al alcance del público –sea cuál sea el medio: prensa, radio, televisión, Internet…- la vitamina de la complejidad. El alpiste de las conclusiones por cuenta propia. Por otra parte, el periodismo cultural está obligado a escapar de las dinámicas de promoción e inevitables citas de la agenta informativa diaria para alumbrar a hechos, obras o creadores quizás minoritarios, pero de importante calado artístico. Por último, también tiene que ser incómodo. Está obligado a proponer una mirada crítica. A él le corresponde realizar la pregunta inesperada. Se trata de reivindicar, también en las secciones de Cultura, todo lo que el oficio tiene de tensión, dialéctica y conflicto. Es, en definitiva, hacer buen periodismo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España