Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Este curso se propone – a partir del análisis de la escena coreográfica contemporánea – pensar una nueva idea de cuerpo como emerge de la relación entre percepción y tecnología. Y cómo alrededor de esta correspondencia entre cuerpo y tecnología gana preponderancia la noción de presencia como una extensión de la percepción del performer. La dinámica de este encuentro se centra en un nuevo modo para poner en relación prácticas y teorías de alcance europeo en una lógica de circulación de los saberes que son trasversales a las disciplinas y ponen en estrecha relación la práctica compositiva con una nueva teoría estética de la escena. En esta lógica, los objetivos del presente seminario son: a)- Renovar los estudios ligados a las ciencias humanas (en los cuales se inscriben las artes performáticas) b)- Demostrar que las tecnologías son una vía que permite al performer adquirir una mayor consciencia en mérito a la potencialidad de propio cuerpo. c)- Definir los contornos de una nueva "filosofía del cuerpo", elaborada a partir de la relación entre las artes performáticas, la estética y la neurofisiología. d)- Orientar a la renovación de las metodologías y los conocimientos en el ámbito de los estudios sobre artes performáticas a fin de definir instrumentos didácticos innovadores para su estudio y análisis. e)- Conectar los ámbitos de la formación, la creación y la sensibilización de nuevo público para las artes performáticas. f)- Difundir a nivel nacional e internacional las metodologías y los resultados del encuentro con el objetivo de individuar nuevos contextos de aplicación y al mismo tiempo nuevos desarrollos en la investigación.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España