Descripción de la Formación
El objetivo del Curso en Proyecto digital para Ilustración infantil y juvenil es el de explorar a fondo el significado de ser autor/a e ilustrador/a. Para hacerlo, se tratará desde varios puntos: desde una introducción más teórica relacionada con la ley de propiedad intelectual, las diversas maneras de trabajar desde la autoría, el análisis del mercado y los contratos, hasta el desarrollo de un proyecto propio de creación, apto par convertirse en piezas viables para el mercado.
En el curso en Proyecto digital en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles se trabajarán los conceptos esenciales para llevar a cabo la adaptación de imágenes ilustradas a la producción audiovisual, en cualquiera de los medios que el amplio espectro digital permite: videoclip, cortometraje, experimental, motion graphics, comercial... Se recreará un proyecto de ficción, ya sea original o una adaptación, donde el alumnado aprenderá como traducir la imagen estática y el texto a la imagen en movimiento. Se hará a través de la realización de storylines, boardamatics y finalmente animáticas, la pieza fundamental para lanzarse a la producción de cualquier pieza audiovisual.
Programa
LÍMITES Y CONDICIONES DE LA AUTORÍA (4H)
La ley de propiedad intelectual.
Trabajar sol/a, en equipo o por encargo.
El mercado y los contratos.
Papel de los agentes.
LA PRESENTACIÓN COMERCIAL (O CÓMO FACILITAR LA VIDA A NUESTRO CLIENTE/A) (8H)
Libros y cómicos; el circuito de producción editorial.
Circuito infantil y de personas adultas.
Obras “comerciales” y obras “de autor”.
El circuito de producción audiovisual: apps, animaciones y otros circuitos digitales de comercialización y difusión.
CONCEPTOS BÁSICOS DE GUIÓN PARA ILUSTRADORES/AS (8H)
Ideas buenas y malas de trabajo, el pitch, lectura de guiones y modelos de guión.
PROYECTO DIGITAL (20H)
Se trabajarán los conceptos esenciales para llevar a cabo la adaptación de imágenes ilustradas a la producción audiovisual, en cualquiera de los medios que el amplio espectro digital permite: videoclip, cortometraje, experimental, motion graphics, comercial... Se recreará un proyecto de ficción, ya sea original o una adaptación, donde el alumnado aprenderá como traducir la imagen estática y el texto a la imagen en movimiento. Se hará a través de la realización de storylines, boardamatics y finalmente animáticas, la pieza fundamental para lanzarse a la producción de cualquier pieza audiovisual.
Profesorado
Gabriela Rubio
Jorge Zentner
David Borrull (Maliboo)
Stephàne Corbinais
Mariona Sardá
Curso dirigido a:
Ilustradores/as y diseñadores/as profesionales
Graduados y graduadas superiores en Diseño
Licenciados y licenciadas en Bellas Artes
Licenciados y licenciadas en Publicidad y Relaciones Públicas
Licenciados y licenciadas en Comunicación Audiovisual
Todas aquellas personas con interés, habilidades o experiencia en el ámbito de las artes plásticas y gráficas, ilustración, animación o el cómic
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España