Descripción de la Formación
Del 18 al 22 de febrero de 2019 BilbaoArte ofrece un taller de xilografía japonesa bajo el título «Mokuhanga: texturas y efectos», impartido por la artista zaragozana Fabiola Gil.
La xilografía japonesa: texturas y efectos.
Fabiola Gil
Desde mis comienzos en el grabado he sentido una predilección por el grabado en relieve y, sobre todo, por la técnica del mokuhanga. En un primer proceso de aprendizaje de la xilografía japonesa me encontré con numerosas dificultades, así que continué investigando, contactando con artistas extranjeros y haciéndome con toda la documentación y libros que encontré para conseguir aprender y desarrollarla por mí misma. Ante una primera ausencia de medios comencé experimentando con todo tipo de materiales occidentales con los que suplir la ausencia de proveedores y poder comenzar a desarrollar la técnica. Probablemente no fuese el comienzo más ortodoxo pero he de decir que con el paso del tiempo me ha ayudado a complementar y desarrollar mi técnica, además de en el conocimiento de todas las técnicas de experimentación. Ya con el paso del tiempo, muchas estampas y con los conocimientos previos adquiridos, comencé a trabajar con materiales propios de la xilografía japonesa y a complementar mis conocimientos en el extranjero.
Cuando miro atrás en el tiempo y compruebo todas las dificultades que he encontrado en mi camino para conseguir conocer y desarrollar una técnica que me apasiona y después del interés por la xilografía japonesa en mi entorno desde Fabiola Gil Estudio planteamos el nuevo curso de texturas y efectos en el mokuhanga.
Las texturas y efectos aparecen timidamente en el ukiyo-e, en primer lugar con degradados (bokashi) y gofrados sutiles para marcar texturas de telas en los kimonos, plumas en las aves… pero apenas aparecen evidencias de que las matrices son de madera, se puede apreciar de manera muy leve. Con la llegada del shinhanga los bokashi se desarrollan consiguiendo efectos más complejos en sus diversas tipologías (Ichimonji bokashi, Ichimojimura bokashi, Obokashi, Hakkake bokashi, etc.) y siguen los gofrados sutiles, se añaden efectos como las marcas del baren y se van añadiendo avances en la técnica a los recursos creativos ya existentes. Pero quizás sea con el sosakuhanga cuando los artistas comiencen a utilizar todos los recursos creativos en sus manos. Sosakuhanga significa grabado creativo y en este aspecto se refleja muy bien, utilizarán recursos como gofrados, las vetas de la madera, marcas del baren, texturas realizadas con las gubias, efectos producidos por las variantes de los elementos que intervienen en la estampación: aglutinante, pigmento y agua.
Objetivo
Desde Fabiola Gil Estudio presentamos un curso donde los alumnos además de hacer un recorrido introductorio a la técnica, materiales, autores y un primer acercamiento a la talla y la estampación tradicionales de la xilografía japonesa, profundizarán en las posibilidades de las texturas como recurso creativo ya sea en el proceso de talla o en el de estampación. Siendo un curso planteado tanto para personas que no tengan conocimientos en mokuhanga como para personas que hayan tenido un primer conocimiento de la técnica y que quieran experimentar con otros recursos técnicos y plásticos.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España