Descripción de la Formación
Este curso se propone interrogar desde diversas voces entre el arte y la filosofía en qué medida puede el arte ser un lugar de resistencia a los diversos órdenes que se nos imponen como necesarios, cómo invertir la energía crítica en un nueva pasión creativa. Tejer el borde con insistencia para poder desacatar las formas de adaptación a los modos de habitar al que nos fuerza la crisis social actual, explora los márgenes en los que se disputan las fronteras de lo común. En definitiva pensar, dialogar, debatir y crear desde los bordes.
Programa
SESIÓN 1 / 13 de Julio de 18h - 19.30h
Pensar desde los bordes Andrea Soto Calderón
Pensar desde los bordes supone un nuevo clima estratégico. En donde estrategia no equivale a esperar del arte ser arma para un combate, sino un trabajo sostenido que contribuya a articular un nuevo paisaje de lo posible. Por tanto, una imaginación política no consiste en una creación ex nihilo, pensar desde los bordes implica componer a partir de lo que hay, imaginar materialmente. Trabajo que es siempre parcial y que tiene como condición no anticipar su sentido ni su efecto, sino ser una experimentación, en donde se ejerciten formas diversas de componer el sentido. Es en la resistencia a la normatividad de un ordenamiento donde se abre la verdad de lo singular y también su capacidad para acoger aquello que era impensable. Desde los restos, los bordes inaparentes es desde donde se pueden inscribir formas de interrupción frágiles, que se juegan golpe a golpe.
SESIÓN 2 / 14 de Julio de 18h - 19.30h
El futuro del arte Chus Martínez – Andrea Soto Calderón
Maurice Blanchot afirmaba en El libro que vendrá que en la falta de destino encontramos las claves para entrever el mañana. Cualquier arte se origina en una carencia excepcional. Unos modos de hacer que -como dirá Iván de la Nuez- se articulan más que en su tensión con la vida, en su tensión con la supervivencia. De ahí que el porvenir sea una situación que nunca se puede atravesar solo, sino que requiere una infraestructura que sostenga las prácticas que lo agiten, que se dan desde el roce y las tensiones conflictivas. En el cruce es donde pueden aparecer las sombras de lo que vendrá. Como sostiene Chus Martínez, lo interesante es pensar el futuro sin futuro o sin asumir que ese concepto tiene capacidad alguna de predicción. De ahí que el futuro de la creación sea la idea de futuro que el arte active.
SESIÓN 3 / 15 de Julio de 18h-19.30h
Crear desde los márgenes Duen Sacchi – Andrea Soto Calderón
La mayoría de las imágenes que circulan por estos días son imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia, son ellas las que están levantando los imaginarios simbólicos de la crisis, de la desaparición de los cuerpos reduciendo la densidad y complejidad de la situación a una higiene visual. La operación de fijar un único punto de mira es ya una operación clásica de docilización de los cuerpos, de someter la multiplicidad y manipular sus fuerzas. Una coacción calculada que vuelve la mirada disponible para ver aquello que se le muestra al tiempo que instaura una idea específica de horizonte. Como dice de manera admirable Michel Foucault, “la disciplina es una anatomía política del detalle” (Foucault, 1975), un cálculo de las oberturas, una organización de las miradas y del espacio, por tanto, también de los cuerpos.
Desde las relaciones entre escritura, dibujo, grabado, escultura y sus formas de reproducción desde una perspectiva decolonial y transfeminista, nos proponemos cuestionar las tecnologías que determinan unos modos específicos, poner en tensión qué puede querer decir pensar y crear desde los márgenes. Crear ficciones que disputen las nociones de ‘normalidad’, cuerpo e identidad inventando dispositivos a modo de heterotopías posibles para la ampliación de los lenguajes emocionales y estéticos.
SESIÓN 4 / 16 de Julio de 18h - 20h
Crear desde lo cotidiano – Andrea Soto Calderón
Michel de Certeau en La invención de lo cotidiano, se pregunta por diversas artes de hacer. Es la búsqueda de un encuentro con distintas maneras de observar, percibir y contar la vida ordinaria. En las actuales formas de cotidianidad, en la inserción forzada de los cuerpos en el así llamado espacio privado, cuáles son las formas de lo cotidiano que se articulan y cuáles son los hábitos individuales que se instituyen revelando la arqueología de sus constructos como también su absurdo. Qué potencias e impotencias se juegan en los nuevos modos de habitar la ciudad. Cuáles son las capacidades que se pueden ejercer desde esta límitada cotidianidad y cuáles pueden ser los posibles márgenes que se inaguran como, por ejemplo, el mínimo margen de anonimato de los rostros en las persistentes políticas de identificación que permite la mascarilla de obligado uso.
SESIÓN 5 / 17 de Julio de 18h - 20h
El desborde de los cuerpos Andrea Soto Calderón
El cuerpo es la configuración de una repetición de gestos y movimientos que son los que lo van constituyendo. Cuál es el devenir que pueden adoptar nuestros cuerpos, cómo bascular la tensión entre distancia sin distanciamiento. El cuerpo es siempre un umbral de variación, por ello el desafío que nuestro tiempo nos impone es situarse en los bordes en donde desbordar desde lo micrológico las identidades que se nos asignan. Desborde que por desagregación o por exceso puede conducirnos a experiencias poéticas o políticas visionarias. Los individuos no son la suma de sus impresiones generales, sino la suma y el desborde de sus impresiones singulares.
Las normas aspiran a crear un círculo entre obediencia y utilidad del cuerpo, que diagrama un trabajo sobre nuestros movimientos y gestos, configurando cuerpos, sometiéndolos. Por ello, hoy se hace urgente preguntarnos cómo cuidarnos sin ser gobernados. La crítica exige salir de su lugar de denuncia para asumir su estrecha relación con un compromiso por explorar estrategias que desanuden las renovadas formas en las que se teje el poder.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España