Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- - Miércoles 18 de febrero El camino a la abstracción. Analizaremos algunas de las pautas que marcaron el paso del arte figurativo al arte abstracto y su problemática respecto a la aceptación por el público. - Miércoles 4 de marzo Formas de arte abstracto I. El gesto y el color. Dentro del campo de la abstracción repasaremos la importancia de algunos elementos formales que definieron la aparición de esta concepción del arte: la importancia del gesto y del color como identidades propias dentro de la obra. - Miércoles 1 de abril Forma de arte abstracto II. El arte matérico. Uno de los elementos que ayudaron a dar identidad al arte no figurativo fue la experimentación con todo tipo de materiales para generar una creación artística. Veremos cómo se llegó a esta vertiente del arte abstracto. - Miércoles 6 de mayo El movimiento. Un hecho recurrente en la experimentación artística a lo largo de todo el siglo XX fue la búsqueda de movimiento en la obra para que ésta fuera un reflejo fiel del cambio de la realidad cotidiana. - Miércoles 13 de mayo La escultura en el arte contemporáneo. Los cambios conceptuales y formales del arte moderno implicaron lógicamente al arte escultórico. Analizaremos algunos de estos cambios. - Miércoles 20 de mayo Instalaciones y arte conceptual: la idea gana a la materia. En esta última sesión veremos cómo el auge de la experimentación en el arte contemporáneo llegó a generar formas en las que el concepto llega a superar en importancia a la obra acabada.
Los pasados miércoles 28 de enero y 4 de febrero, en la sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno, tuvo comienzo del curso de iniciación al arte contemporáneo a través de la colección del CAAM. Fueron las primeras de una serie de ocho sesiones, que durarán hasta finales del mes de mayo, en las que el centro de arte presenta parte de los fondos de su colección en el marco de un discurso que intenta analizar algunos de los elementos que configuran el arte moderno. Dichos elementos, que en muchas ocasiones están fuera del alcance de la comprensión del público actual, quizás más acostumbrado a los postulados del lenguaje del arte tradicional, aparecen insertos en toda la amplitud de movimientos artísticos que protagonizaron el arte del pasado siglo y como tales, en las piezas que componen la colección del CAAM. La sociedad está ligeramente alejada de las normas que rigen la estética y el arte actual. Para mitigar este hecho, se ha iniciado este ciclo, cuya necesidad ha quedado refrendada en la masiva inscripción y asistencia a la sala polivalente del CAAM, a la que acudieron más de 120 personas, tope máximo establecido por la organización, para asistir a cada una de estas primeras jornadas. En el inicio del curso se ha dado un repaso a diferentes manifestaciones del arte figurativo, en tanto que modos para expresar una identidad cultural y la identidad individual, en el caso de la primera ponencia, y en la segunda charla se han analizado algunos resultados de la indagación del artista más allá de la realidad material.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España