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Las prácticas culturales -desde las más reconocidas hasta las más emergentes, desde las más minoritarias y las más populares- se están transformando a gran velocidad con las nuevas formas de producir, transmitir y experimentar la cultura. Las nuevas creaciones artísticas, la música, los videojuegos o las demás formas de entretenimiento mediadas por las tecnologías digitales transforman las industrias creativas y dan lugar a interesantes procesos, experiencias y prácticas de innovación cultural y social.
El programa facilita herramientas teóricas,
... prácticas y metodológicas para contribuir a estos procesos de innovación en los ámbitos del arte, la comunicación y la cultura en conexión con las tendencias actuales, aunque al mismo tiempo desde una perspectiva histórica contrastada.
Con la participación de destacados especialistas del mundo del arte y la cultura, la investigación, los medios o el entretenimiento, analizaremos en tiempo real aspectos que trabajaremos en el campo teórico, histórico o práctico, como por ejemplo las nuevas prácticas del arte y la cultura digital, la innovación en los formatos expositivos o la cultura lúdica como agente transformador de las industrias creativas.
El programa se enmarca en el ámbito profesional de las artes y las humanidades, así como la comunicación avanzada, pero a la vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural.
PROGRAMA
Innovación en arte y cultura digital: pasado, presente y tendencias de futuro
1. Historia y teoría del arte y la cultura digital. Nuevas tendencias
2. Comisariado, documentación y archivo del arte y la cultura digital
3 .Procesos de innovación y economía política del arte y la cultura digital
Cultura lúdica y entretenimiento digital: los nuevos agentes culturales
1. Nuevos medios y cultura lúdica en el mundo actual
2. Usuarios y consumidores como protagonistas
3. Cambios y transformaciones en las industrias creativas
La evaluación se hará a través de la participación en los debates, de unos ejercicios relacionados con las lecturas y de un trabajo en el que los estudiantes aplicarán los conocimientos analíticos trabajados durante el curso a casos concretos de la cultura popular contemporánea.
A QUIÉN SE DIRIGE
Perfiles de formación:
Esta especialización llena un vacío del mapa formativo, que es el de unos estudios transversales sobre cultura contemporánea con el objetivo de ofrecer herramientas para pensar de forma compleja y analítica las nuevas prácticas culturales y artísticas relacionadas con las tecnologías digitales en el contexto de la gran transformación provocada en sus prácticas, sus procesos y sus estructuras. Esto ofrecerá un espacio formativo útil para tres perfiles profesionales.
Investigadores en la relación entre cultura, arte y sociedad, tanto desde el ámbito académico como el vinculado a los sectores e industrias culturales en un sentido amplio.
Profesionales de los sectores, industrias, instituciones y sistemas culturales involucrados en los procesos de creación, producción, gestión, planificación, distribución, promoción y difusión cultural.
Mediadores, creadores e innovadores culturales relacionados con la intervención social y cultural, que incluye desde producciones en y sobre el mundo de la cultura, la sociedad y el arte hasta la las prácticas educativas y sociales a través de la cultura.
Titulados en los ámbitos de:
- Artes y Humanidades
- Ciencias Sociales
- Ciencias de la Información y Comunicación
- Gestión Cultural
- Otros ámbitos relacionados
OBJETIVOS
El profesional que participa en este programa podrá aportar a las organizaciones las aptitudes siguientes:
-Entender y analizar críticamente las nuevas prácticas artísticas y culturales emergentes a través de una mirada transversal desde las diferentes tradiciones de estudio de la historia y la teoría del arte, la comunicación y la cultura.
-Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte y la cultura, y sus manifestaciones sociales contemporáneas.
-Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación relacionados con el arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica y también actual.
Saber analizar, para la investigación o la acción, prácticas y realidades nuevas en la esfera de la cultura desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en la industria y las instituciones culturales.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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