Curso en Alicante, España

Curso de diseño y montaje de exposiciones

Dónde:
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) - Casa Bardin / San Fernando, 44 / Alicante, España
Cuándo:
09 nov de 2012 - 22 nov de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
La séptima edición del Curso de diseño y montaje de exposiciones trata de presentar y aportar una mirada abierta e innovadora en relación al tema y a la realidad actual. La idea principal se desarrolla en la línea del análisis y de la experiencia con ejemplos visibles y manifiestos en una múltiple forma de entender las muestras expositivas. Por un lado, se plantea desde el trabajo de práctica en diversos espacios expositivos, alternativos, institucionales, privados, exclusivos para el arte hoy, así como galerías de arte, museos, ferias de arte con planteamientos actuales, coherentes y fundamentalmente realistas y por otro, se abre la participación con ejercicios prácticos para el debate de otras muestras, tratando de analizar, comentar y extraer aplicaciones posibles cuando el arte contemporáneo se traduce en más de un discurso expositivo. El objetivo principal se centra en que los conferenciantes expertos, cada uno en su línea de trabajo y ... desde sus propias perspectivas, aporten sus experiencias e igualmente abran el espacio a la comunicación y al debate, teniendo en cuenta el momento actual. El hilo conductor: ¿mostrar arte?, ¿cómo?, ¿para quién? y un buen número de preguntas más. Dirigido a aquellos que se ocupan de los montajes de exposiciones en las casas de cultura y otros espacios expositivos de Alicante y provincia e igualmente a artistas, arquitectos, alumnos de Bellas Artes, alumnos de Escuelas de Arte y Superior de Diseño y a todos los interesados en la presentación y difusión de exposiciones. Actividades complementarias, como las visitas a los diferentes espacios expositivos con la explicación de los planteamientos, diseños y montajes, que tienen que ver con el objetivo del curso.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Programa

Viernes 9

ISABEL TEJEDA MARTÍN. Comisaria, crítica, profesora de arte contemporáneo. Doctora en BBAA por la UPV.

De 16,30 a 17,30: Discursos curatoriales y expositivos.

De 18,00 a 20,00: Práctica figurada o con ejemplos reales.

 

Sábado 10 (Optativo, previa confirmación)

Visitas a espacios expositivos: MUBAG - MACA-

 

Miércoles 14

EUGENIO AMPUDIA. Videoartista.

De 16,30 a 17,30: La visión del videoartista en los espacios expositivos.

De 17,45 a 18,45:-La complejidad de los montajes expositivos con videoinstalaciones.

 

MANUEL OLCINA. Director Técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, Conservador de Arqueología y Jefe de la Unidad de Colecciones y Excavaciones.

De 19 a 20 h.: Recorrido visual a la muestra permanente del MARQ.

 

Jueves 15

PILAR ESCANERO DE MIGUEL. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández. Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández

De 16,30 a 17,30: Exposiciones colectivas e individuales.

De 17,45 a 18,45: Fundación Shlotter. Espai expositiu Navarro Ramón, Altea.

 

MONTSE MANERO MADRONA. Directora de la galería de arte contemporáneo, PARKING GALLERY. Alicante.

De 19 a 20 h.: Montajes expositivos. El espacio Parking Galery.

 

Miércoles 21.

CHRISTINA POVEDA. Directora de la Galería ARANAPOVEDA de Madrid

De 16,30 a 17,30: Enfrentarse al 'Cubo Banco', espacios expositivos alternativos (no institucionales, galerías de arte urbanos...)

De 17,45 a 18,45: Casos prácticos de resolución de montajes en Ferias. Cómo maximizar espacio, tiempo, coste, etc.

 

MAXIMO PISSANI. Artista

De 19 a 20 h: Espacio de contracción - Espacio de expansión, (posibilidades y límites del espacio expositivo y relación cuerpo-obra).

 

Jueves 22

RAFAEL COMPANY. Coordinador de Programes Museístics Singulars del Museu Valencià de la Il?lustració i de la Modernitat, MuVIM (des de maig de 2009).

De 16,30 a 17,30: Museus per al segle XXI: El MuVIM.

De 17,45 A 18,45: Otras iniciativas de interpretación en los museos.

19 h. Visita Centro Cultural Las Cigarreras.

 

 

Isabel Tejeda Martín

Comisaria, crítica, profesora de arte contemporáneo. Doctora en BBAA por la UPV. Ha sido Dtra. del Dpto. de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere y responsable del Dpto. de Artes Visuales de Murcia Cultural S.A. Ha comisariado entre otras, las exposiciones Territorios Indefinidos. Discursos sobre la construcción de la identidad femenina, Instituto 'Juan Gil-Albert' y Galería Luis Adelantado; Últimos deseos, de Antoni Abad; La hora inmóvil de Rosa Martínez-Artero; Germinal, Carne de Marina Núñez; Nuevos Comportamientos Fotográficos en la Región de Murcia, En Construcción (Cabello/Carceller); Tadeusz Kantor. La clase muerta; Liliana Porter; Es comisaria, junto a Oliva María Rubio, del proyecto 100 años en femenino, organizado por la SECC para el año 2011 en Madrid y de la bienal de Mislata en sus dos últimas ediciones.

 

Ha sido miembro del Jurado de la Bienal de El Cairo, 2006 y del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español, 2009. Ha obtenido el Premio Espais a la Crítica de Arte (Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Gerona) y ha sido finalista del Premio de Ensayo Arte y Derecho, 2005 (Fundación Arte y Derecho).

 

Imparte cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras. Es autora de numerosos textos de catálogos y artículos de arte, así como del libro El montaje expositivo como traducción, Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70, Madrid, Fundación Arte y Derecho, Trama editorial, 2006. También ha escrito en El País, El Mundo, Diario Información, Levante, Las Provincias y en revistas especializadas.

 

Eugenio Ampudia

En la actualidad uno de los videoartistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08.

 

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta. Su tarea pues, se centra en el cuestionamiento permanente del proceso creativo como medio de transmisión de ideas y del artista como gestor de éstas y sus sistemas de comunicación.

 

Indagador de los procesos artísticos, y de los espacios ignotos que a veces pasan desapercibidos a los demás, Ampudia reflexiona tanto sobre el significado de la obra de arte como sobre los ardides que permiten ponerla en pie, cavilando en torno al pensamiento de quien las contempla e interpreta.

 

 

Manuel Olcina

Director Técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, Conservador de Arqueología y Jefe de la Unidad de Colecciones y Excavaciones.

Codirector del Proyecto Museográfico de la nueva Exposición Permanente del MARQ

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Arqueología por la Universidad de Valencia.

Es codirector de los trabajos de consolidación y musealización del yacimiento de Lucentum (Tossal de Manises, Alicante), y director de sus excavaciones arqueológicas, de las cuales se han realizado varias campañas ordinarias.

Codirector de los trabajos de consolidación y musealización del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets de El Campello (Alicante), y director de sus excavaciones (fases ibérica y romana).

Asímismo es director de las excavaciones del yacimiento ibérico (necrópolis y poblado) de La Serreta en Alcoy.

Miembro del equipo de investigación y excavación de la Casa de Ariadna de Pompeya.

Ha dirigido también varias excavaciones de salvamento en la provincia de Alicante.

Comisario de varias exposiciones en el Museo Arqueológico de Alicante.

Autor de artículos científicos y de divulgación de temática arqueológica así como ponente y comunicante en varios congresos arqueológicos, museológicos y de recuperación del patrimonio tanto nacionales, como internacionales

Autor coautor y editor de varios libros de estudio de materiales y yacimientos arqueológicos.

 

 

Pilar Escanero de Miguel

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández. Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández (1997-)

Ha sido Profesora de Historia del Arte Español en el Department of Council on International Educational Exchange Lenguaje an Area Studies Program. (1990-1995).

Ha publicado entre otros Yoriyasu Masuda, Reflexiones, La mujer y el arte: Pintoras y escultoras canarias, Sean Scully etc.,

Ha escrito textos en catálogos de exposiciones y colabora con críticas de arte en revistas especializadas y medios de comunicación.

Ha participado con ponencias en cursos y congresos. Ha dirigido tres Congresos Internacionales y ha sido miembro de sus Comités Científicos.

Ha dado numerosas conferencias y seminarios de arte.

Ha comisariado numerosas exposiciones como Antológica de Eberhard Schlotter, El cuerpo fragmentado, Arte Negro etc.,

Ha sido Madrina de Sean Scully y de Joan Manuel Serrat ambos Doctores Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.

Es la coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado Bernia. Ha dirigido numerosos trabajos de investigación y está dirigiendo tesis doctorales.

 

 

Montse Manero Madrona

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

 

Miembro del Gabinete de prensa de la Diputación de Alicante (1994 /1996) y en en el Área de Cultura (1996/1998).

 

Desde 2010 propietaria de la galería de arte contemporáneo, PARKING GALLERY, en Alicante. Cómo tal ha desarrollado el comisariado de las siguientes exposiciones:

 

OPEN GALLERIAS (2011) Instalación. Presentación del proyecto PARKING GALLERY, junto a las demás galerías de la ciudad, en el CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA LAS CIGARRERAS de Alicante.

 

ALC (2011) Plataforma para el desarrollo y la promoción de artistas alicantinos (Paloma Blanco, Laura Medrano, Andrea Illán, Carlos Llorens y Rubén Gómez Radioboy )

 

CEMENTOFLOR (2011) de EDUARDO INFANTE. Incluye la producción del catálogo CEMENTOFLOR.

 

EXPOSICIÓN /HOMENAJE a MICAELA FLORES AMAYA, LA CHUNGA (2011). Para la muestra se realizo un intenso trabajo de documentación para ilustrar la vida de la pintora/bailaora.

 

THE NATURAL WAY (2011) Los artistas Rosa Isabel Vázquez, Kribi Heral, Ángel Masip, Aurelio Ayela y Agustín David reflexionan sobre el uso de la naturaleza como recurso artístico. El proyecto se completaba con THE NATURAL WAY LIBRO bajo la dirección artística de Rubén Gómez Radioboy.

 

I CONCURS DE FOGUERES EXPERIMENTALS (2012) Hoguera Pla del Bon Repos. Exposición de las propuestas y jurado.

 

ALC II (2012) Segunda edición de la plataforma ALC en la que 21 artistas mostraron su lado más urbano. Destacar las actividades paralelas como conferencias, vídeo instalaciones y sesiones de Djs experimentales (DIGITAL VERSICOLOR a cargo de FAKE STUDIO, AMATISTA de Rubén Gómez Radioboy o EL MUSEO COTIDIANO con Víctor M. López Arenas)

EL ESPACIO ENTRE LAS PALABRAS de DAMIÀ DÍAZ (2012) Proyecto expositivo compartido con la MAISON D'ERASME DE ROTTERDAM de Bruselas y el apoyo del INSTITUTO CERVANTES.

 

 

Christina Poveda

Directora de la Galería ARANAPOVEDA de Madrid, galería que apoya la creación actual presentando y promocionando a artistas nacionales e internacionales de máxima calidad tanto emergentes como consagrados con una clara vocación diferencial y una visión propia del panorama artístico.

Participa en ferias internacionales y realiza proyectos conjuntos con numerosas galerías nacionales e internacionales, museos, instituciones y comisarios de todo el mundo, entre ellas, PHOTOESPAÑA_Madrid 2012, Estampa Video 2012, ARTE SANTANDER 2012 SCOPE Basel_Basel (Suiza) 2012, JUSTMAD Madrid 2012 SCOPE Basel_Basel (Suiza) 2011, PHOTOESPAÑA Madrid 2011, JUSTMAD_Madrid2011, MADRID FOTO Madrid 2010, ARTELISBOA Lisboa 2009, BERLINER LISTE Berlin 2009, PHOTOESPAÑA Madrid 2009, ESTAMPA Madrid 2008.

 

 

Massimo Pisani

S. Martino dall'Argine (Mantova) el 09-07- 1958

Frecuenta el Istituto 'Statale d'Arte de Mantova' en la sección Arquitectura y Interiorismo, donde se diploma Maestro en Artes Aplicadas en 1977. Se forma artísticamente en el clima del Arte_Povera y Conceptual y de la matriz racionalista del mismo instituto.

Se interesa por varias técnicas de graficas cuales: serigrafía, fotografía, xilografía, offset.

De 1982 a 1986 es miembro del grupo musical Jazz-Rock: 'Shockhausen Band'

En 1990 funda el centro cultural 'Cül dal Sac Produzioni' con sede en un antiguo cinema en S. Martino dall'Argine (Mantova) en el cual se organizan, debates, exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, etnografía.etc. En 1996-1997 es director artístico del centro 'Casbah Art' de Pegognaga (Mantova).

De 1997 reside en Alicante.

 

Ha dado cursos y charlas en:'Aula C.A.M.' Alicante'- La Barbera' Villajoyosa, Alicante - 'Espai Off' Talleres Vall de la Gallinera, - Alicante'L'Escorxador' Centro de Cultura Contemporánea de Elche- 'Ensamblaje' Jornadas de actividades Instituto 'El Carrus', Elche- 'La Sede' Universidad de Alicante, Alicante'- Facultad de Bellas Artes' Universidad Miguel Hernández Altea, - Alicante - 'Instituto Juan Gil Albert' Alicante - 'Las Cigarreras' Centro de Cultura Contemporánea de Alicante.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como publicaciones en catálogos.

 

Sus obras están representadas en Instituciones y Museos:

Galleria Civica d'Arte Moderna di Suzzara (Mantova), Italia

Galleria Bedoli Viadana (Mantova), Italia

Muvi Museo di Viadana (Mantova), Italia

Diputación Provincial de Alicante, España

 

 

Rafael Company

Llicenciat en Gª i Història (Secció Història de l'Art) per la Universitat de València (juny de 1985).

Tècnic Superior de Serv. Culturals de la Diputació de València (maig de 2000).

Activitat professional actual: Coordinador de Programes Museístics Singulars del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, MuVIM (des de maig de 2009).

Activitat professional anterior: --Coautor del projecte museològic i museogràfic del Museu Valencià de la Il·lustració, MuVI (entre 1996 i 1998). -Director del MuVI (entre 1998 i 1999).--Subdirector del MuVIM

(entre 1999 i 2004).--Coordinador tècnic del Gabinet Valencià de Numismàtica del Museu de Prehistòria de València (entre 2004 i 2009).

 

MUSEUS I GESTIÓ CULTURAL Participació com a professor en màsters i diplomes:

-Màster de Conservació i gestió de patrimoni cultural / 2ª, 3ª, 4ª i 5ª edicions. València: Universitat de València, de 1997 a 2000.--Diploma: Conservació en béns culturals / 1ª edició. València: Universitat de València, 1999.--Diploma: La gestió de béns culturals / 2ª edició. València: Universitat de València, 2000.

--Gestió de recursos culturals. València: SARC de la Diputació de València, 2001.--«Els museus», en Diploma Educació artística i museus / 1ª edició. València: Universitat de València, 2002.--Màster de Gestió de Serv. Culturals. Gestió de Centres Culturals Polivalents / 4ª edició. València: Universitat de València, 2002.--«Les col·leccions: formació, conservació i engrandiment», en Màster en Museologia / 3ª edició. València: Universitat Politècnica de València, 2003.--«El fet artístic com a fet educatiu», en Diploma Educació artística: Museus i antropologia / 2ª edició. València: Universitat de València, 2003.

--«El fet artístic», en Diploma Educació artística i museus / 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª i 8ª edicions. València: Universitat de València, de 2004 a 2009.--Màster de Gestió de Serv. Culturals. Especialitat gestió de Centres Culturals Polivalents / 6ª edició. València: Universitat de València, 2006.--«Museologia i museografia», en Diploma Educació artística i museus / 9ª, 10ª i 11ª edicions. València: Universitat de València, de 2010 a 2012.

Cursos impartits: --Gestió de recursos culturals. València: SARC de la Diputació de València, 2001 i 2003.

--El museu: projecte i gestió. València: ADEIT de la Universitat de València, 2003.--«Els museus i les necessitats dels nostres públics», en XVII Jornades de Museus i Administració Local. Nous ciutadans, nou discurs? Els museus del segle XXI. Barcelona: Diputació de Barcelona, 2004.--«El MuVIM, un museu per al segle XXI», en IV Jornades per a programadors culturals. Els indicadors de la gestió cultural. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2005.--L'educació artística i la mirada crítica. València: SARC de la Diputació de València, 2006.--«Ús didàctic de l'exposició permanent del MuVIM», en Recursos didàctics per al desenvolupament de les competències en les ciències socials. València: CEFIRE de València (Conselleria d'Educació), 2008.--MuVIM-Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat. València: Centre de Turisme de la Generalitat Valenciana, 2009.--El MuVIM y su labor pedagógica. Conca: CEP de Cuenca (Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), 2010.

--«Les propostes didàctiques del MuVIM», en Els museus de la ciutat de València, una eina per treballar les competències bàsiques en ciències socials. València: CEFIRE de València (Conselleria d'Educació), 2012.

 

 

 
Imágenes de la Formación
Curso de diseño y montaje de exposiciones

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.