Descripción de la Formación
Desprovistos de una formación previa, de unas opiniones asentadas a la hora de la apreciación y el enfrentamiento directo con la realidad que nos rodea, recurrimos a los asideros y nociones fundamentadas que nos proporcionan unos intermediarios versados, técnica y conceptualmente, sobre campos o temáticas de amplio espectro. El mundo del arte no escapa a esa necesidad perentoria de contar con mecanismos de intermediación y negociación que faciliten el acercamiento a unas manifestaciones artísticas que ya no pueden ser consideradas como acontecimientos lejanos, dado que su reflejo empaña o dulcifica la visión diaria y cotidiana que tenemos de nuestra sociedad.
Hoy día, la crítica cultural y, específicamente la crítica artística, ocupan un lugar relevante en los medios de comunicación, fundamentalmente en diarios, suplementos y revistas especializadas. Sin embargo, poco o nada sabemos de los artífices y actores principales de esta disciplina, cuál es su formación y cuáles son sus criterios o sus metodologías de análisis y actuación, cuáles las problemáticas comunes a las que diariamente se enfrentan.
OBJETIVOS
A través de las 8 sesiones se tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes.
La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo, y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones en las distintas esferas culturales.
METODOLOGÍA
Cada unidad temática teórica irá acompañada de textos de referencia e imágenes que comentar y sobre los que trabajar y discutir en la parte final de las sesiones. Se prestará especial atención a la realización de una serie de prácticas en las cuales alumnos y profesor realizarán críticas de exposiciones cuyos referentes sean el arte contemporáneo más actual, bajo parámetros de tiempo y espacio determinados, que serán sometidos posteriormente al comentario y juicio conjunto.
Para intensificar el plano práctico del curso y su cariz de especialización, cada semana se encargará a los alumnos un ejercicio práctico que será el de ejecutar una crítica sobre una exposición vigente en la ciudad, en un formato determinado (recensión, crítica articular, crónica...) y con unas premisas espaciales y temporales concretas. Cada semana, las que a juicio del profesor sean las mejores críticas serán publicadas en un blog que se habilitará al efecto, con lo que accederán y se someterán al juicio público con su trabajo y sus críticas podrán ser leídas por un universo lector mayor.
CRONOGRAMA
Las clases se desarrollarán durante 4 horas [2h Teoría + 3/4 h + 1h Práctica] con un descanso intermedio, dos veces a la semana, en horario vespertino.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Titulados superiores y alumnos de los últimos cursos de carreras relacionadas con el ámbito de las letras y las humanidades que estén interesados en el estudio y en la práctica de la crítica de arte.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España