Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Miércoles 7 de abril Javier Arnaldo (Conservador del Museo Thyssen-Bornemisza y profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid) Museos universales y colecciones invisibles Miércoles 14 de abril Uwe Fleckner (Director de la Warburg Haus y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo) El artefacto como obra de arte. Estrategias de exposición del arte no europeo en el siglo XX Miércoles 21 de abril Mireia Sentís (Ensayista y fotógrafa, Barcelona) Minorías hegemónicas Miércoles 28 de abril Sami Naïr (Filósofo y ensayista, Sevilla) Raíces e identidad Miércoles 5 de mayo Ticio Escobar (Exdirector del Museo de Arte Indígena, Asunción. Actual Ministro de Cultura de Paraguay) El museo ante el exterminio Miércoles 12 de mayo Eva Fernández del Campo (Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid) El arte en el destierro y la patria de la infancia Miércoles 19 de mayo Xavier Antich (Profesor de Estética de la Universitat de Girona) Hacia una crítica del arte universal. Nuevos retos globales para la mediación. Miércoles 26 de mayo Brahim Alaoui (Asesor museístico, París) Arte contemporáneo en Oriente Medio. Una identidad en construcción
El esfuerzo secular en la disolución de las fronteras entre culturas ha generado condiciones nuevas para el arte, que afectan a la propia definición de su naturaleza y de sus funciones sociales. Instancias como las del mestizaje y la globalización determinan de forma masiva la comunicación visual actualmente. Un efecto sintomático de esa nueva realidad cultural, marcada por una activa substracción de las diferencias, es el desarraigo. También el museo, el espacio paradigmático de la cultura artística moderna, se presta como lugar de encuentro de lo diverso a la vez que como escenario de un arte apartado de sus funciones no museológicas, desprovisto de valores de uso. El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo se ocupa de diversos aspectos característicos de este nuevo episodio de la realidad artística y de algunos de los términos que frecuenta el lenguaje de la creación visual en ese territorio globalizado. Dirigido por Javier Arnaldo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte