Inicio » Agenda de Arte

Curso creación fotográfica y retórica de proyectos

Curso / Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP / Avda. de María Luisa, s/n / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
14 may de 2017 - 04 jun de 2017

Horario:
Martes de 17 a 20 h

Precio:
200€

Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)

Dirigido a:
Artistas

Organizada por:
Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP

Correo electrónico
fundacionvmo@fundacionvmo.com
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Sevilla 

       


Descripción de la Formación

En este curso se analizarán las tendencias, plataformas y posibilidades de la fotografía contemporánea, así como las formas de darle más visibilidad y comunicación a tu proyecto fotográfico BLOQUES DE CONTENIDOS TEÓRICOS: IDEA, CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA A FINALES DEL SIGLO XX. De como John Szarskosky y otros críticos influyentes crearon la idea de fotografía contemporánea y la metieron en los museos. El concepto de fotografía contemporánea. Contextualización histórica 2.PREMIOS Y PLATAFORMAS MÁS DESTACADAS DE LA FOTOGRAFÍA ACTUAL. Premio Foam. El “instituto”, plataforma de nuevos valores. Premio “Deutsche Börse Photography”. Planteamiento, ganadores y promoción. Premio de Jóvenes valores. EL PROYECTO FOTOGRÁFICO: Consejos para organizar un proyecto. De la idea a la fotografía. Trabajar en serie. Preparación de un proyecto fotográfico. Nociones a tener en cuenta. Creación del estilo y empatía con el espectador. RETÓRICA, VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO. Redactar el proyecto correctamente. Aprender a difundirlo y comunicarlo. Diseño y maquetación del portfolio. Ejemplos reales. TENDENCIAS I: Fotografía del Noroeste de Europa. Nuevos valores y nueva percepción del mundo. TENDENCIAS II. LAS OTRAS FOTOGRAFÍAS. Fotografía Árabe y asiática. Fotografía de Australia y Oceanía. Fotografía india y fotografía invisible. TENDENCIAS III: Bajo construcción. Nuevos posicionamientos de la fotografía americana. TENDENCIAS IV: La fotografía como magia. De la imagen a la ilusión. La unidad mínima de la imagen y la comparación con las vanguardias de principios de siglo. EL CARISMA FOTOGRÁFICO: ¿Por qué funcionan unas fotografías y otras no? El Punctum y el Studium. Argéntico vs. Numérico. REPORTAJE DE AUTOR: El reportaje de autor en la actualidad. El premio LEICA de fotografía. NUEVA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL: La nueva fotografía documental. Magnum como ejemplo de renovación. El World Press Photo. Evolución de la idea de agencia. ESTÉTICA Y TRADICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DE CARRETERA. De los clásicos de fotografía de carretera a la nueva “Street photography” LO MEJOR DE PARISPHOTO Y LOS ENCUENTROS DE ARLES. Resumen de los dos encuentros más importantes de fotografía contemporánea de la actualidad; ParisPhoto y Le rencontres d’Arles. LOS MEJORES FOTOLIBROS DEL ÚLTIMO AÑO. Repaso a los mejores fotolibros y libros de fotografía publicados en el último año. PENSAR LA FOTOGRAFÍA: FORMATO MEDIO. Búsqueda de la reflexión. Acercamiento y conocimiento del formato medio. Tipos de cámaras de formato medio. Aplicaciones prácticas. EL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. La fotografía de retrato en la actualidad. Del estudio a la calle. El retrato como definición de lo humano. Nuevos valores de la fotografía de retrato. MAS ALLÁ DE LA POSTFOTOGRAFÍA. ¿Y AHORA QUÉ? Pérdida de la idea de autoría. Reciclaje de imágenes y apropiación en la era de la postfotografía. El poder de las imágenes. De la fotografía a lo fotográfico. LA FOTOGRAFÍA EXPANDIDA. El cuerpo. La perfomance. El LandArt y la reivindicación de la mujer a través de la imagen. EL CONCEPTO DE PAISAJE A TRAVÉS DE LA IMAGEN. El paisaje como cosa mental. De los exploradores y el paisaje romántico a las nuevas topografías. El paisaje crítico. El paisaje documental. 20.EL PROTAGONISMO DEL BODEGÓN EN LA FOTOGRAFÍA ACTUAL. Luz y composición. Reinventar los géneros. Exploración del medio fotográfico con las naturalezas muertas. FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD. De los 80 a la nueva visión documental. El colectivo como seña de identidad. Autoedición y proyección internacional. Plataformas y exposiciones más significativas. 22.FOTOGRAFÍA EN ANDALUCÍA EN EL SIGLO XXI. Perspectivas y variaciones en la fotografía andaluza hoy. Guía de la fotografía andaluza actual. Estilos y autores más destacados. 23.LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA VISUAL.PUBLICACIONES: Publicaciones, revistas, colecciones, referencias bibliográficas y Webs para potenciar nuestra cultura visual. PARTE PRÁCTICA: – 10 ejercicios prácticos relacionados con el temario para ir haciendo durante el curso. Descubrir y crear. – 5 Audiovisuales en torno a la reflexión de la fotografía y el arte contemporáneo que se debatirán en clase. – 2 visitas a exposiciones en museos o galerías. – Realización y desarrollo de un proyecto fotográfico personal. – Tutorías unipersonales y online para cada uno de los matriculados en el curso. – Preparación de un proyecto para presentar a 3 de las mejores becas de España.


Entrada actualizada el el 10 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España