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Curso avanzado de diseño corporativo

Curso / LENS Escuela de Artes Visuales, The Showroom / Paseo de la Esperanza, 5 / Madrid, España
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Cuándo:
08 oct de 2012 - 20 dic de 2012

Precio:
1775

Organizada por:
LENS Escuela de Artes Visuales

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Formación

Crear una imagen de marca supone definir de manera rigurosa el territorio visual en el que una determinada empresa o producto va a nacer, crecer y desarrollarse. Este proceso implica siempre a dos partes (empresa y clientes) y ha de entenderse como un proceso permanente de comunicación y diálogo.Esto hace que el proceso de creación de una imagen corporativa sea quizá uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse un profesional gráfico. La razón es que ha de manejar conocimientos y herramientas que provienen de campos muy diversos. Por mencionar solo algunos de ellos podríamos mencionar la literatura, la psicología, el arte (considerado como un sumatorio de disciplinas audiovisuales), etc.

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Crear una imagen de marca supone definir de manera rigurosa el territorio visual en el que una determinada empresa o producto va a nacer, crecer y desarrollarse. Este proceso implica siempre a dos partes (empresa y clientes) y ha de entenderse como un proceso permanente de comunicación y diálogo.

El intermediario natural de este proceso va a ser la persona o personas encargadas de conceptualizar, definir y crear, en términos visuales, una serie de señas de identidad que agrupen, señalen y limiten las intenciones y actitudes que están implícitas en todo proceso de comunicación humana. Estas señas de identidad se deben convertir en un potente vehículo emocional de comunicación.

Esto hace que el proceso de creación de una imagen corporativa sea quizá uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse un profesional gráfico. La razón es que ha de manejar conocimientos y herramientas que provienen de campos muy diversos. Por mencionar solo algunos de ellos podríamos mencionar la literatura, la psicología, el arte (considerado como un sumatorio de disciplinas audiovisuales), etc.

Y este reto consistirá en ser capaz de condensar toda esa información en una imagen que por una parte tenga un fuerteimpacto visual y conceptual y, por otra, contenga y refleje el posicionamiento tanto ético como comercial desde el que una determinada empresa o producto quiere desarrollar su actividad.

Por tanto el desarrollo de una imagen corporativa implica que el diseñador debe tener un exhaustivo conocimiento de conceptos que están implícitos en diferentes lenguajes audiovisuales y narrativos y una sólida formación en herramientas informáticas.

Destinatarios:

Todos aquellos que quieran realizar una experiencia de inmersión en el diseño corporativo, que les permita adquirir herramientas y habilidades suficientes para desarrollar proyectos profesionales en este ámbito.

Método:

El curso se distribuye de la siguiente manera:
? 88 horas de clases teóricas y prácticas.
? 80 horas de herramientas informáticas (Adobe Photoshop y Adobe Illustrator).
? 12 horas de clases magistrales impartidas por profesores invitados.

A lo largo del curso, además de realizar ejercicios específicos que ayuden y mejoren la comprensión de los temas que se traten, cada alumno realizará un trabajo que consistirá en la conceptualización, desarrollo e implementación de unaimagen de marca.

Durante el curso, además de herramientas informáticas se trabajará con pinturas (témperas) y lápices. Además cada alumno desarrollará su propio cuaderno de apuntes y bocetos. Este cuaderno contendrá desde bocetos que le sirvan para crear y desarrollar su proyecto de creación de marca, apuntes gráficos de todo tipo tomados de su entorno inmediato, ejercicios de análisis visual, datos y estadísticas, etc.

Están previstas algunas salidas a diferentes espacios como parte del proceso de análisis.

Queremos que el curso sea ante todo un intenso laboratorio de ideas y proyectos en el que el alumno esté, como los buenos detectives, pendiente de todo lo que sucede a su alrededor.

Duración y horario:

168 horas lectivas.

De Lunes a Jueves de 10 a 14 horas.

Fechas:

Del 8 de octubre al 20 de diciembre de 2012.

Precio:

Pago único: 1775 ? (está exento de matrícula).
Pago fraccionado: 200 ? (matrícula) + 600 ? (tres cuotas mensuales).

Número de alumnos:

Mínimo: 5

Máximo: 10



Director del curso: 
Félix Fuentes.

Trabajó en Gabinete 40, empresa dedicada al diseño y montaje de exposiciones, como director de proyectos gráficos y multimedia. Durante este tiempo ha creado la imagen corporativa de varias exposiciones realizadas en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Pabellón de España en la 49 Bienal de Venecia o la Catedral de Toledo entre otras.

Ha trabajado también como director creativo para la marca de joyas Belén Bajo, encargándose de la imagen corporativa de la firma tanto en el desarrollo de catálogos, papelería corporativa y presencia en ferias y exposiciones y ha desarrollado manuales de identidad corporativa para distintas empresas.

Como diseñador gráfico ha ganado el premio PhotoEspaña 2010 al mejor libro de fotografía por el libro Soviet Aviation de Rodchenko y Stepanova, el premio FAD de arquitectura en su categoría editorial por el libro Hipermínimos de Federico Soriano y recientemente el premio BIAU de arquitectura y urbanismo a la mejor publicación periódica por su trabajo como director de arte en la revista COAM.

Profesora de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator:

Carolina Abad. Especialista en retoque digital, editora de vídeo y etalonadora, socia del estudio cafeproject.
Más información en su web www.cafeproject.com


Profesores invitados:

Pep Carrió. Diseñador gráfico, ilustrador y artista. Ha trabajado en el ámbito editorial (Editorial Santillana en sus sellos Santillana Educación, Alfaguara, Taurus, etc) y desarrollado imagen corporativa para instituciones tanto públicas como privadas. 
Más información en su web www.pepcarrio.com

José Moreno. Diseñador gráfico, socio del estudio gráfica futura. Su estudio está especializado en diferentes formas de comunicación gráfica. Es de destacar su trabajo en espacios expositivos y urbanos (trabajo de señalización del entorno MadridRio). 
Más información en su web www.graficafutura.es

Gemma Raquel García. Community Manager. Ha trabajado dirigiendo campañas tanto internacionales como nacionales de social media, creando y optimizando contenidos y desarrollando nuevas soluciones online. Como especialista en desarrollo de negocios online ha trabajado en Suiza y Alemania. También ha trabajado para medios de comunicación (La Sexta, El Mundo, etc) adaptando los contenidos de los informativos a formatos web.

 Contenidos:

01. Introducción

El mundo de las palabras y el mundo de las imágenes.

Las ideas cobran peso: significar con imágenes.

02. Creación

Procesos de creación de una imagen corporativa (brand strategy): la empresa y el público.

Procesos de conceptualización: procesos literarios de análisis.

Naming: el nombre que nos representa.

Procesos de creación de una imagen corporativa: el logotipo

? elementos básicos de comunicación gráfica
? el logotipo como forma visual
? el logotipo como concepto

Procesos de creación de una imagen corporativa: color y tipografía corporativa

? el color como signo
? las letras como formas tipográficas

03. Implementación

Recopilar intenciones: creación de un manual de identidad corporativa

Aplicar la imagen corporativa a soportes bidimensionales

? producción de papelería y material corporativo: materiales y tintas

Cambiando las escalas de visualización: el tiempo y el espacio

Aplicar la imagen corporativa a soportes tridimensionales

? producción: materiales y métodos de impresión

Aplicar la imagen corporativa a soportes audiovisuales y web

 

Adobe Photoshop

01. Interfaz y algunas cosas importantes antes de empezar.

02. Reencuadrar

03. Seleccionar partes de la imagen

04. Transformaciones

05. Cambios de color

06. Retoque y reparación de imágenes

07. Corrección de color

08. Enfoques y desenfoques

9. Adaptar la imagen a las distintas salidas

10. Trabajo con capas

11. Uso de canales y canal alfa

12. Herramientas de pintura

13. Textos

14. Automatizar tareas

 

Adobe Illustrator:

01. Introducción

02. Operaciones básicas

03. Dibujar

04. Pintar

05. Color

06. Texto

07. Organización de la ilustración

08. Interacción de objetos

09. Herramientas especiales

10. Trabajar con imágenes

11. Optimizar y trabajar para las distintas salidas


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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