Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Se combinará la teoría con la práctica porque creemos que la mejor manera de aprender a hacer un corto es viendo y haciendo cortometrajes. Desde el principio, cada participante trabajará y desarrollará un proyecto propio, de esta forma la teoría y las herramientas que se vayan transmitiendo tendrán una aplicación directa en cada proceso de creativo. Las sesiones teóricas estarán apoyadas por visionados y ponentes invitados que trabajan profesionalmente en el medio. Cada bloque teórico exigirá una entrega y un avance práctico en el proyecto propio: ? Apuntes históricos Cada participante dispondrá de materiales y referencias que le permitan profundizar en las materias o temas que le interesen. Así mismo, existirán tutorías personalizadas durante todo el proceso. La clase se organizará en un equipo de trabajo rotativo que permita rodar todos los cortometrajes. 115 horas lectivas: Jueves de 19?30 a 22 h. Del 4 de octubre del 2012 al 20 de junio de 2013. Pago Trimestral: 475 (tres pagos) + 200 Matrícula. Pago Único: 1375 (está exento de matrícula). Número de alumnos: Mínimo: 8 Coordinadora del curso: Goizeder Urtasun Soto. Licenciada en Comunicación Audiovisual y graduada en la ESCAC en la especialidad de guión, compagina su labor docente con la escritura y el trabajo como realizadora. Contenidos: 1. Apuntes de historia del cine 2. Lenguaje cinematográfico 3. Guión 4. Dirigir = decidir 5. Interpretación 6. Preproducción 7. Producción 8. Rodaje 9. Montaje 10. Ayudas, festivales y distribución
Este curso avanzado está diseñado para quienes deseen profundizar en el mundo de la creación audiovisual realizando un primer cortometraje de ficción. Trabajaremos todas las fases del proceso creativo desde una perspectiva pedagógica y práctica. Nuestro objetivo fundamental es que los participantes asimilen las herramientas básicas que les van a permitir realizar sus propios proyectos. Al final del curso, cada participante presentará un cortometraje en la Plataforma de Nuevos Realizadores del Festival de Cine de Madrid.
? Lenguaje cinematográfico
? Guión
? Preproducción
? Producción
? Rodaje
? Montaje
? Festivales y distribución
Duración:
? 80 horas presenciales en una clase semanal de 2 horas y media de duración.
? 20 horas de tutorías de seguimiento de los proyectos personales
? 15 horas de prácticas de rodaje en fines de semana
Precio:
Máximo: 14
En 2011, recibe la beca de desarrollo de proyectos cinematográficos de la Casa América. En 2012, colabora en el desarrollo pedagógico del LABCC 100 Miradas dirigido por Marcos Borregón e imparte diversos talleres de cortometraje documental para la Fundación IPADE y Lapierna Audiovisual.
- Inicios
- Cine clásico
- Cine europeo
- Cine independiente
- Referencias
- Pensar en imágenes y sonidos
- La puesta en escena
- La luz. Con Pello Gutiérrez y David Aguilar (Zazpiterdi)
- El sonido. Con Carlos Padilla
- El montaje
- La idea, el tema y el tono
- Los personajes
- La progresión dramática
- Menos es más
- Cómo transmitir mi idea. Herramientas. Con Elías León Seminiani
- La mirada propia, acercamiento a un estilo. Con Marcos Borregón
- Referentes, la necesidad de ser pragmático. Con César Borregón
- El trabajo con actores y la puesta en escena. Con Jaime Dezcallar
- Guión técnico. Desglose
- Planificar y localizar
- Casting
- Elaborar un presupuesto y un plan de financiación
- Equipo
- Calendario de necesidades
- Disponibilidad. De la planificación a la orden de rodaje
- La puesta en práctica y la readaptación constante
- Reescribir con el material que tenemos
- Final cut / Premiere. Con Flavio G. García
- Nociones básicas de postproducción
- Ventanas tradicionales y el nuevo espectro digital
- Cómo presentar y mover proyectos. Con Iñaki Sagastume
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España