Descripción de la Exposición
La Fundació Joan Miró presenta la muestra fotográfica Cunningham, Cage & Tudor (Sitges, 1966).
Gracias a la generosidad de Joan Miró, el Club 49 invitó a la Merce Cunningham Dance Company, John Cage y David Tudor a actuar en Sitges en 1966. Joaquim Gomis pudo fotografiar a la compañía en La Ricarda y también durante un ensayo.
Cunningham, Cage & Tudor (Sitges, 1966), que se enmarca en el centenario del nacimiento del bailarín y coreógrafo norteamericano (1919-2009), podrá verse en el espacio de fotografía en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró hasta el 12 de enero de 2020.
Barcelona, 10 de septiembre de 2019. El teatro del Casino Prado de Sitges acogió, la noche del 29 de julio de 1966, una actuación de danza contemporánea y música experimental de la Merce Cunningham Dance Company, John Cage y David Tudor. Dos años antes, Joan Miró había asistido a una de sus actuaciones en París, quedó entusiasmado y pidió a la compañía que incluyera España en su próxima gira, además de facilitarles el contacto con sus amigos del Club 49. Este grupo de catalanes con sensibilidad por las tendencias artísticas del momento —entre ellos Josep Maria Mestres Quadreny, Carles Santos, Joan Miró y Joan Brossa— tenía la intención de recuperar la vanguardia artística nacida durante la República y truncada por la Guerra Civil. Ante la falta de apoyo institucional, Ricard Gomis convierte su casa en el pinar de La Ricarda del Prat de Llobregat en escenario para la experimentación artística de todo tipo.
La actuación fue un acontecimiento único en toda España, y el propio Joan Miró, que había sido uno de sus impulsores, diseñó también el cartel para sufragar los gastos de la gira. La compañía se alojó en el hotel Terramar de Sitges y ensayó en el teatro Prado el espectáculo, compuesto por tres partes e introducido por el crítico Alexandre Cirici Pellicer. Al día siguiente de la actuación, la compañía asistió a la recepción que ofreció la familia Gomis en La Ricarda: una jornada de descanso antes de continuar la gira en Saint-Paul-de-Vence.
En el marco de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Cunningham, el espacio de fotografía en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró expone el reportaje fotográfico que realizó Joaquim Gomis de los ensayos y de aquella jornada histórica en La Ricarda. La muestra convivirá con la exposición temporal ¿Arte sonoro?, que se inaugurará el 24 de octubre de 2019 y que aborda la presencia sonora en el arte y explica cómo la incorporación del sonido permite que el objeto artístico se haga presente de una manera radicalmente distinta y aumentada a través de obras, entre otras, de John Cage.
Joaquim Gomis i Serdañons (Barcelona, 1902-1991) fue empresario, fotógrafo, promotor artístico y primer presidente de la Fundació Joan Miró de Barcelona (1972-1975). Durante más de cinco décadas, desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica, que estuvo vinculada con los posicionamientos artísticos más avanzados de su época. Fue miembro fundador de ADLAN (Amigos del Arte Nuevo, 1932-1936) y de Club 49 (1949-1971), dos de los grupos más activos en la difusión del arte de vanguardia en Cataluña entre 1930 y 1970.
Desde el año 2012, la Fundació Joan Miró programa exposiciones de fotografía en su vestíbulo. A partir del acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat de Cataluña, la Fundación se encarga de gestionar el Archivo Gomis, además de difundir el fondo y potenciar el estudio de su obra. Con esta voluntad se expone temporalmente la obra de Gomis, alterándola con muestras de otros fotógrafos que, como él, alternan la práctica de la fotografía con otras actividades profesionales.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte