Inicio » Agenda de Arte

Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters

Seminario / Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
04 oct de 2016 - 13 dic de 2016

Precio:
200 € (precio general)

Inscripción:
Cerrada desde 19-09-2016

Dirigido a:
Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Museo Nacional del Prado

ENLACES OFICIALES
Web 

       



Documentos relacionados
pdf Programa del seminario

Descripción de la Formación

Coincidiendo con la inauguración en el Museo del Prado de la primera exposición monográfica dedicada a una artista, la amberina Clara Peeters (h.1594-h.1659), este seminario pretende reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte de la Edad Moderna. Excluidas del discurso canónico de la Historia del Arte, la publicación del pionero "Why have there been no great women artists?" de Linda Nochlin (Art News, 1971) supuso el inicio de los primeros estudios y exposiciones dedicados a la autoría artística y patronazgo femeninos. Cuarenta y cuatro años después de la publicación de este texto fundacional, el seminario quiere cuestionar la pertinencia de este planteamiento: ¿es todavía necesario reflexionar sobre la relación entre el arte/la Historia del arte y las mujeres? y para hacerlo ¿sigue siendo mayoritario o debería serlo el enfoque y metodología de la historia del arte feminista? Al igual que en la década de 1970 la historia del arte feminista fue una consecuencia lógica de la historia social y generó a su vez nuevos campos de trabajo, cabría plantearse cómo abordar hoy el estudio del arte antiguo desde una perspectiva eminentemente "de género" -en la acepción clásica del término- y el lugar que en ello ocuparían los estudios culturales, religiosos o las nuevas humanidades, algunos de los campos más prometedores en los que insertar los estudios de esta temática en la era postcolonial. El seminario se inicia con una sesión que pretende servir de recapitulación sobre la producción historiográfica emanada de esa revisión feminista del canon de la historia del arte generada por el artículo de Nochlin. Las sesiones posteriores se estructuran en torno a los tres ejes allí establecidos: autoría artística, patronazgo y representación femenina, centrados mayoritariamente, aunque no de manera exclusiva, en ejemplos de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Una sesión única se dedica al gran referente femenino simbólico en el Occidente medieval y moderno: la Virgen María. Cada una de estas sesiones proporcionará la oportunidad de ver como estos "viejos" temas son susceptibles de abordarse desde perspectivas de análisis y metodológicas nuevas. Al hilo tanto de estas como de la tradición historiográfica, la última clase pretende poner sobre la mesa posibles futuros temas de estudio. Dirección María Cruz de Carlos Varona, Museo Nacional del Prado Destinatarios • Estudiantes de postgrado de Historia del arte*, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general • Profesionales de museos • Docentes • Interesados en general


Entrada actualizada el el 28 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 05 ene de 2025 - 11 ene de 2025 / Chiquita Room / Barcelona, España

More Faces than the Moon

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España