Descripción de la Exposición
“CULTOS Y VELEIDADES DE LA SEÑORITA PINCKELTON” de
Juan Antonio Tinte.
La muestra que desde el 25 de septiembre presenta Juan Antonio Tinte, se articula en torno a la figura de la Señorita Pinckelton, metáfora de circunstancias en las que viene trabajando desde hace años el autor madrileño.
Siete años ya desde su última presentación en la capital, últimamente la obra de Juan Antonio tinte ha podido verse en las dos exposiciones individuales realizadas en Shanghay en torno a la obra El sueño del Pabellón Rojo, así como en ferias internacionales como Tiaf de Toronto y Art Chengdu, además de haber sido galardonado en numerosos certámenes nacionales.
Tinte, buen conocedor de los procedimientos pictóricos, presenta ahora una muestra que viene a señalarse como una reivindicación de la pintura y las posibilidades narrativas desde la perspectiva contemporánea. De esta manera, el autor se centra en dos universos a partir de los cuales, desde un particular sentido de la figuración, vertebra todo un panorama de elaboración redundando en el sentido del rudimento pictórico. Tinte señala este aspecto en cada una de las obras que se mantienen diferenciadas en dos ejes de argumentación y dicción en el método. De alguna manera, es así cómo nos ofrece esta visión entre el culto y la veleidad, entre lo aparentemente sacro y lo profano hasta adentrarnos en una especie de duda y escenario donde las apariencias son un eje que determina nuestra apreciación. En efecto, bajo este prisma Juan Antonio Tinte, doctor en Bellas Artes y licenciado en Historia, maneja los lugares de su pintura saliéndose de esa especie de sistema amniótico en donde se cobijan las evidencias y cualquier previsión de crítica pactada en contenidos.
La muestra que presenta, siguiendo este universo de relación entre aquello que percibimos y lo que se nos manifiesta, vadea entre una especie de ascesis y la ironía, entre la gravedad y la coquetería, entre la liturgia y la frivolidad. Realidades estas que denominamos y juzgamos a través de aquello que forma parte del ideario colectivo; de las apariencias en donde situamos la opinión, el desdén o el enaltecimiento. Para ello, Juan Antonio Tinte se ha valido de imágenes que, a priori, pudieran llevarnos a establecer una relación léxica y testimonial donde lo trascedente se deja ver en ademanes y soportes para, en otras piezas ofrecer ese giro necesario de controversia hacia una aparente frivolidad como fórmula. Pero nada es lo que parece, en todos los casos el argumentario es el mismo. La delicadeza del tratamiento que el artista pone sobre cada una de sus creaciones le sitúa como un autor que conoce sin duda el medio y sus derivadas, dejando que, en la lectura pormenorizada de sus obras, la imagen sea quien establezca las claves de su discurso. Un discurso cargado de connotaciones y encanto visual que el observador sabrá disfrutar.
Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España