Descripción de la Exposición
Desde antiguo quien detenta la hegemonía, o aspira a conseguirla, ha sabido que la representación del poder y la creación de escenografías es un elemento esencial para el predominio de su discurso, de su práctica política y del ejercicio de seducción sobre los otros.
El estudio de la relación entre la imagen y el poder, siempre complejo, no puede eludir el discurso de Michel Foucault y su aviso de que la construcción visual se basa en arquitecturas escópicas heredadas que consolidan las relaciones de hegemonía y dominación. Entiende la imagen como una disputa ideológica que derrumba o edifica verdades y valores esenciales.
Las escenografías ordenan el espacio del ceremonial, de ritos, de liturgias donde se dan cita símbolos, actores, vestuario, guion y espectadores.
Un hito de la escenificación contemporánea de la representación del poder lo constituyen los mítines políticos en los que la multitud se muestra como un conjunto disciplinado como parte esencial del diseño de la coreografía.
Giovanni Sartori, en Homo videns, advierte de la supremacía de las tecnologías de la comunicación y el efecto de la “primacía de la imagen” sobre el verbo en perjuicio del pensamiento abstracto.
Hoy esta iconografía está construida fundamentalmente de cara a la dimensión mediática de la publicidad, la televisión y las redes sociales. La imagen de los líderes se edifica mediante pantallas de plasma y los devotos seguidores irrumpen como un cuerpo neutro, una máquina compacta.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España