Descripción de la Exposición
La muestra "Cuerpos Oblicuos. Pinturas de José Vívenes. Anversos y reversos" exhibe en la Sala 2, el más reciente trabajo de José Vivenes (Maturín, 1977) a través de una selección de pinturas donde éste ofrece su lectura sobre un conjunto de imágenes de prensa, fotografías que se han convertido en documentos trascendentales para la sociedad, y retratos de del acervo cultural universal.
Formalmente decidido a convertir a la pintura en un campo abierto de discusión teórica y de movilización intangible de la conciencia -según palabras de Lorena González- José Vivenes en esta ocasión deja a un lado las preocupaciones tradicionales de lo pictórico frente a la voluptuosa cadena de la representación fotográfica, y se sumerge en la veracidad propia del ícono, navegando a través del soterrado mundo que nos sobrepasa día a día.
"En diversas series profundiza estos recorridos. Retrato del retrato, imagen de la imagen, gesto del gesto, su trabajo actual plantea un traslado desde testimonios cruciales realizados por fotógrafos como Steve Mc Curry o los venezolanos Luis Brito, Nelson Garrido y Carlos Germán Rojas, junto a imágenes de sucesos en la prensa nacional o fotografías de obras pertenecientes a pintores como Leonardo da Vinci, Théodore Géricault, Arturo Michelena y Caravaggio, entre muchos otros".
Sin embargo, a juicio de la curadora, la captura pictórica del artista sobre estos referentes no está anclada a la reproducción solitaria o deshilvanada. "En la acción de Vivenes la mano y la mirada se han transformado en un lente de aproximación y distancia, un inquieto caleidoscopio donde detalles, colores, perspectivas, intenciones y humanidades son editadas desde lo macro y lo micro, generando una transferencia de conjuntos cambiantes, una narrativa infiltrada de lugares soterrados que de alguna manera parecen hablar el mismo idioma".
Por su parte el investigador y crítico en artes visuales Víctor Guedez acompaña la muestra del artista José Vivenes en los textos del catálogo, planteando una reafirmación de la pintura frente a la evolución conceptual, objetual y tecnológica en la plástica.
"Sin duda, el artista celebra la pintura a partir de la pintura y con la finalidad de subrayar la pintura. En el fondo lo que hace es afirmar, sin decir, que la pintura nunca muere porque siempre encuentra la opción de vivir de otra manera. Y la manera que encuentra resulta vitalizadora: él retoma figuras de los pintores del Renacimiento para replantear sus imágenes y para problematizar sus desafíos temperamentales y plásticos. Al revisitar y retomar los datos icónicos de pinturas pretéritas intenta mirar a través de otros, pero también asume el reto de vivenciar la existencia del otro y de experimentar sus particulares sensaciones", expresa Guedez.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España