Descripción de la Formación
Ana Cecilia González
Cómo pensarnos en nuestro tiempo, cómo estar a la altura de la época, la del mundus corpus, según la expresión de Jean-Luc Nancy.
Cuerpos desbordados es una intuición, un sintagma que pretende condensar la desmesura del mundo cuando ya no hay orden, jerarquía ni relato que aúne o regule. Un intento de atrapar la experiencia subjetiva del afecto que embarga el cuerpo desdibujando los bordes, la irrupción de un goce siempre en exceso o a destiempo, el desajuste radical de la humanización.
Tomando en cuenta el contexto teórico resultante del “giro corpóreo” acaecido en la segunda mitad del siglo pasado, en el que se entrecruzan filosofía, feminismos y psicoanálisis, procuraremos pescar los rasgos de la subjetividad contemporánea tensando dos polaridades:
Si lo contemporáneo sólo es accesible mediante el anacronismo, como señalaba G. Agamben, entonces, para empezar propongo pensarnos como cuerpos rupestres haciendo el inventario de los elementos originarios y perennes de la humanización, enfocando lo que perdura inmutable para iluminar mejor lo que cambia. En el otro extremo, trazaremos el movimiento en sentido inverso: de las fantasías posthumanistas y los cuerpos hiperconectados, a la fragilidad humana, demasiado humana que hace de la ciencia, religión, y de la técnica, imperio. Dos films de Werner Hezog serán el punto de apoyo para explorar esta primera tensión.
Otra vía se abre al considerar la gestión biopolítica de los cuerpos segregados, es decir aquellos que se deja morir, arrojados a los límites de lo humano, bajo una mirada que pasó del panóptico a una multiplicidad odiadora o indolente, que asiste impávida al retorno de lo peor.
Pero también, y como contrapartida, “nadie sabe lo que puede un cuerpo”, al decir de Spinoza, de allí que los “cuerpos empoderados” de las luchas feministas abran una cuarta y última vía para pensarnos en una contemporaneidad en la que el extravío de los discursos del odio encuentran pocos reparos.
En lo metodológico, vamos a trabajar con piezas sueltas, recogiendo aquí o allá los detalles que permitan extraer las lógicas que rigen la subjetividad en sus derivas contemporáneas, es decir, en sus formas sintomáticas. A tal fin abrevaremos en autores varios y diversos, y haremos uso de textos y materiales de diferentes procedencia (cinematográficos, periodísticos, artísticos, literarios, etc.).
El recorrido se propone entonces como una serie, heteróclita y múltiple como el mundo que habitamos y nos habita, pero no carecemos de orientación. Con la brújula del goce, en el sentido lacaniano del término, vamos a adentrarnos en un campo que es enteramente político, y por lo tanto ético, lejos de la queja del alma bella que deplora los desórdenes del mundo, atentas a lo que nos implica a cada una, en la repetición, pero también en la contingencia.
Calendario: Los miércoles y los viernes, 2 de diciembre, 4 de diciembre, 9 de diciembre y 11 de diciembre
Horario: 18:30h a 20:30h
Lugar: Curso online, a través de la plataforma Zoom
Precio: 80 €
*Curso impartido en castellano
Funcionamiento
El curso será online mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de clase el/la alumno/a recibirá en su correo electrónico las claves y las instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso se deberá avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario, se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
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Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España