Descripción de la Exposición
Cuerpo, dolor y sombras
Inmaculada Abarca, María Eugenia Chellet, Ximena Cuevas, Mónica Dower, Sarah Minter, Grace Quintanilla y Lysette Yoselevitz
Comisaria: Mónica Sotos
La presente muestra de video reúne una selección de piezas realizadas por siete videoartistas mexicanas con importantes y sólidas trayectorias internacionales. Las obras seleccionadas participaron en el Festival Internacional EJECT, realizado durante cinco ediciones a manera de bienal en espacios culturales emblemáticos de la Ciudad de México, y actualmente forman parte del archivo del Centro de Investigación y Documentación del Videoarte (CDIV) del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar, gracias al trabajo de recuperación del artista y comisario Pancho López y al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A lo largo de historia, los problemas que nos han definido como género han sido complejos y variados. Desde la lucha por la adquisición de libertad para tomar decisiones personales, hasta las dificultades de independencia económica y las renuncias personales que conllevan la maternidad, pasando por la cosificación de nuestros cuerpos o la violencia de género que se ha ejercido y sigue ejerciéndose sobre nosotras en todo el planeta. El miedo, la culpa, la inseguridad y la duda están dejando paso a las luchas compartidas, el autocuidado, el empoderamiento y la sororidad.
Entre lo mucho que aún queda por visibilizar están las complejidades y nuestra capacidad para “ser” en mayúscula. En esta muestra titulada “Cuerpo, dolor y sombras” se muestran siete videos de creadoras mexicana de diversas generaciones y con distintos recorridos. Se incluyen piezas de las veteranas y pioneras María Eugenia Chellet (1948) y Sarah Minter (1953-2016), ambas figuras trascedentes del videoperformance, el cine y el video experimental en México.
Participan también Ximena Cuevas (1963), videoartista mexicana con reconocimiento internacional y con importantes trabajos en el campo del video experimental y artes electrónicas; Inmaculada Abarca (1961) cuya obra se centra en el vínculo entre el mundo vegetal y sus múltiples relaciones con el ser humano; Mónica Dower (1961), quien indaga sobre temáticas vinculadas a la identidad y los orígenes; y Lysette Yoselevitz (1972) cuyas áreas de acción son la autorrepresentación, la identidad y la memoria. No podíamos dejar de incluir en esta selección a Grace Quintanilla (1967-2019) artista transdisciplinaria fallecida recientemente que desarrolló un importante trabajo entre el arte electrónico y la televisión, exploró ámbitos de la experimentación y deconstruyó lo performativo y represivo de las fronteras del género.
Gracias a los esfuerzos individuales de colegas artistas, historiadoras y comisarias, en la actualidad la reivindicación de la creación artística a cargo de mujeres artistas es constante, vigente y cada vez más extendida en proyectos multidisciplinares, provocando reflejos de cambio incluso en espacios culturales que históricamente han estado dirigidos por hombres, como las instituciones y los museos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España