Descripción de la Exposición
¿Cómo traicionar uno mismo la ley del sí mismo, frente al hábito de la conservación de sí? Traición voluntaria a la ficción del yo. Traicionar aquello que uno cree que es como verdad dada. Derrumbe del simulacro. Esforzarse por hacer aparecer de forma más activa lo que en principio uno solo es por azar.
¿Cómo traicionar el buen amor?
En la búsqueda del oficio propio, por encima de las coartadas conceptuales, entiendo que uno se interroga sobre cómo y qué es ser persona y cómo y qué es ser artista.
En mi caso, de qué manera se escenifica un conflicto con la Pintura a través de la pintura. Pintando hoy y ahora en conflicto con el Ser y con el ser de las cosas pintadas, y con la Forma, con el Color, con el Espacio y en conflicto con las normas y los valores culturales, con la exigencia de ser contemporáneo y en conflicto con el Deseo. Desde que la mirada ingenua se pierde, solo queda la posibilidad de seguir mirando y encuadrar ese conflicto para, como diría Zambrano, mirar a ver. Y pensar qué era aquella mirada ingenua.
Cuernos a la vista, entendiendo que la belleza se da siempre renovada frente a una nueva condición, en una intensidad rara, en una aparición discontinua y no donde se la espera.
Damaris Pan
Damaris Pan es artista y docente en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Defendió su tesis doctoral en torno al desvío y la anomalía como fundamento artístico en 2014, bajo el título lo Bueno, lo Bello, lo Berdadero. Ha realizado diversas estancias en el extranjero: en la Kunsthochschule Weissensee de Berlín, en la residencia Art Omi en New York y en la Universidad Sichuan Fine Arts en China. Entre sus exposiciones recientes se encuentran la individual Qué morena estás (2017) en la Sala Rekalde y la colectiva Bi Dos Two en Azkuna Zentroa (2018).
Actualidad, 04 jun de 2020
#Loquehayquever: muestras que mutan y se resignifican
Por Gustavo Pérez Diez
Seguimos instalados entre la fisicidad y la virtualidad expositiva. Mientras que museos, fundaciones y galerías españolas y portuguesas abren al público, como Fundació Vila Casas, de Barcelona, BibaoArte o Madragoa, ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España