Descripción de la Exposición
En Cuenca: City of Spanish Abstraction se exponen muchos de los primeros artistas asociados con el ahora renombrado Museo de Arte Abstracto Español. Fundado en Cuenca, España por Fernando Zóbel en la década de 1960 durante el régimen represivo del general Francisco Franco, el Museo se convirtió en un refugio literal para los artistas que buscan un entorno de colaboración e innovación. Encaramado en las "casas colgantes" de la ciudad medieval, el Museo apoyó la resistencia contra el clima cultural y político actual al proporcionar a los artistas que practican la abstracción talleres con talleres para crear impresiones y galerías para exhibirlos. En la exposición aparecen obras de Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Eduardo Chillida, Manuel Millares, Antoni Tàpies, Antonio Saura, José Guerrero, Manuel Hernández Mompó, Joan Hernández Pijuan, Pablo Palazuelo, Jordi Teixidor y José María Yturralde.
Los grabados, grabados, litografías, libros de artista y serigrafías que rara vez se exhiben en Cuenca destacan la adopción de un medio en peligro de desaparición por parte de la abstracción española debido a la falta de apoyo financiero y cultural para las artes bajo la dictadura de Franco. La colección del Museo, donada a la Fundación Juan March en 1981, sigue siendo un sello distintivo de este logro.
La instalación de City of Spanish Abstraction incluye un video filmado en Cuenca que narra la formación del Museo. La exposición se acompaña de una publicación con ensayos de Elizabeth Thompson Goizueta y Manuel Fontán del Junco.
Organizada por el Museo McMullen junto con la Fundación Juan March, la exposición ha sido curada por Elizabeth Thompson Goizueta con el mayor apoyo de los patrocinadores del Museo McMullen.