Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta exposición realiza una inédita revisión de la historia del cubismo y muestra 40 trabajos muy significativos vinculados a este movimiento entre los años 1913 y 1933. “El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”, que tenía previsto exponerse hasta el 15 de enero, ha recibido una gran afluencia de visitantes por lo que el Museo Patio Herreriano y la Fundación Telefónica han decidido prorrogarla un mes más. La exposición puede verse en el Museo Patio Herreriano desde el 21 de septiembre del pasado año, está ubicada en las salas 6 y 7 y llegó a Valladolid después de haber recorrido ciudades como Madrid, Barcelona y Pontevedra. Esta magnífica colección de arte tiene su origen en los años ochenta, cuando la Fundación Telefónica incorpora a sus fondos un importante conjunto de obras de Juan Gris. Entorno al pintor español, la colección creció con la adquisición de una serie de trabajos de importantes artistas internacionales. Entre las 11 obras de Gris, cinco depositadas en el Reina Sofía, que se exponen en las salas 6 y 7, destacan: Guitarra sobre una mesa y Vaso, periódico y botella de vino, ambas de 1913; El Jardín, de 1916; Arlequín, de 1918; y Bodegón frente al armario, de 1920. En opinión de los especialistas, constituyen un conjunto único en el mundo. Además de los lienzos de este artista, los visitantes podrán contemplar los trabajos de Juan Gris, Albert Gleizes, Rafael Barradas, María Blanchard, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Joaquín Torres-García, Manuel Ángeles Cruz Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Alexandra Exter, Natalia Gonchavora, Auguste Herbin, Georges Valmier, Xul Solar, Celso Lagar, Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettoruti. “El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica” explica el cubismo en consonancia con las visiones más actuales, como un movimiento que se proyecta en el tiempo, variado en sus registros de lenguaje y que germina en espacios geográficos diferentes. Las técnicas empleadas van desde el óleo sobre lienzo a la técnica mixta, pasando por el uso del collage. En el marco de la creación del siglo XX, el cubismo supuso un especial punto de encuentro entre el arte europeo radicado en París, el arte español y el latinoamericano. Esta exposición, que acoge el Museo Patio Herreriano, permite apreciar el impacto que tuvo el cubismo en artistas españoles. Los expertos contemporáneos coinciden en señalar que este movimiento artístico desempeña un papel medular en la concepción y desarrollo de las vanguardias históricas y en general del Movimiento Moderno. Una característica que ha orientado también los criterios de formación de la colección de Telefónica en la medida en que puede representar simbólicamente la labor de vanguardia tecnológica y progreso que desarrolla el Grupo Telefónica.
El Museo Patio Herreriano inaugura en Valladolid, junto a la Fundación Telefónica, una nueva propuesta expositiva, “El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”, después de haber recorrido ciudades como Madrid, Barcelona y Pontevedra. A través de 40 obras, se realiza una inédita revisión de la historia del cubismo. Se muestran trabajos muy significativos vinculados a este movimiento, entre los años 1913 y 1933. La colección de arte tiene su origen en los años ochenta, cuando la Fundación Telefónica incorpora a sus fondos un importante conjunto de obras de Juan Gris. En torno al pintor español, la colección creció con la adquisición de una serie de trabajos de importantes artistas internacionales. Entre las 11 obras de Gris, cinco están depositadas en el Reina Sofía. Además de los lienzos de este artista, los visitantes podrán contemplar los trabajos de Albert Gleizes, Rafael Barradas, María Blanchard, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Joaquín Torres-García, Manuel Ángeles Cruz Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Alexandra Exter, Natalia Gonchavora, Auguste Herbin, Georges Valmier, Xul Solar, Celso Lagar, Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettoruti.
En Latinoamérica, la poética cubista aparece en el substrato de planteamientos plásticos tan dispares como los de Emilio Pettoruti, Joaquín Torres-García, Alejandro Xul Solar o Vicente Do Rego Monteiro. Autores que sitúan el cubismo como práctica creadora, superadora de tiempos y distancias, tanto culturales como geográficos.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España