Descripción de la Exposición
Un retrato de La Habana puede ser una fotografía aérea, como aquellas que se usan para los estudios topográficos. O puede ser incluso una vista satelital, lo suficientemente cercana a la tierra como para distinguir el trazado urbanístico y las líneas naturales de la ciudad.
Pero lo ideal sería disponer de una especie de dron imaginario que pueda bajar hasta el litoral habanero y registrar la vida cotidiana de los hombres y mujeres que habitan esta ciudad portuaria hostigada por el sol. Rápido y certero, el artefacto aéreo captaría el sudor de quienes juegan dominó, las risas de las jóvenes que conversan en la acera, la algarabía de los niños en el parque, el carro de bodas exhibiendo a la pareja de novios. Ese implacable ojo que todo lo ve, se adentraría en un derruido edificio, y observaría detenidamente el goteo de las sábanas recién lavadas, los viejos mosaicos azules y blancos de las escaleras, los rostros que de repente saltan de un espacio en penumbra y entran en la luz.
Los fotógrafos Raúl Cañibano, Arien Chang, Vladimir Romero y Alejandro Alfonso, son deudores de ese modo de mirar, de ese estar pendientes, alertas, con los ojos bien abiertos ante todo lo que sucede a su alrededor. Lo miran todo como ese dron imaginario. Aun con diferentes enfoques de la realidad, no puede negarse que los cuatro representan y sintetizan las líneas más trabajadas del foto-documentalismo en Cuba.
La obra de Raúl Cañibano constituye quizás el referente más conocido de este pequeño grupo. No obstante, cada uno le imprime a sus obras un sello particular, exclusivo, más parecido a ellos mismos, al tiempo que les tocó vivir que a los que les precedieron. Igualmente preocupados por recoger una y otra vez la inagotable memoria de La Habana.
Porque las cosas no dejan nunca de suceder.
Texto de Claudia Arcos
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España