Descripción de la Exposición
“Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado”, comisariada por Alberto Pancorbo, Responsable del Departamento de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado, con el asesoramiento Javier Portús, Jefe de Conservación del Pintura Española del Museo Nacional del Prado, es la exposición que conmemora el cuarenta aniversario de la institución y constituye un reconocimiento y homenaje a todos los Amigos que durante estas cuatro décadas han brindado su apoyo al Museo.
A lo largo de ese periodo de tiempo, la Fundación ha colaborado en el desarrollo de la difusión, el estudio y el acrecentamiento de las colecciones del Prado, contando con la generosidad de todos sus Amigos y la colaboración de diferentes entidades e instituciones, implicando así a la sociedad con el objetivo de lograr sus fines de apoyo al Museo del Prado. Para Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado,
"es un enorme orgullo ver reunidos en esta exposición los frutos de la generosidad de tantos y tantos Amigos, gracias a los cuales nuestra institución ha podido aportar su granito de arena a la colección del Museo del Prado. Cada una de estas obras constituye el testimonio del amor por el Museo y la fidelidad a la hora de prestarle su apoyo de todos ellos”.
La exposición recoge los diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento de los fondos del Museo por medio de un valioso conjunto de obras que abarcan más de quinientos años, desde los primeros años del siglo XVI al siglo XXI, y que incluyen todo tipo de técnicas, del dibujo a la pintura y la escultura y del grabado a la fotografía. En palabras de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado:
"Desde su nacimiento en 1980, la Fundación siempre ha sido receptiva a las peticiones de muy variada índole que le ha ido transmitiendo el Museo y las ha atendido según sus posibilidades, pero también ha tomado la iniciativa con acciones tan relevantes y novedosas”.
Las obras se distribuyen en cuatro secciones que hacen referencia a diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento las colecciones del Museo. La primera de ellas, presidida por La Virgen de la granada de Fra Angelico, muestra el grueso de las obras donadas y culmina con el Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes de Goya, obra donada por la Fundación con motivo de su cuarenta aniversario. La segunda recoge una selección de doce obras de las noventa y seis realizadas por artistas contemporáneos a los que la Fundación invitó a dialogar con las colecciones del Prado y que posteriormente donó al Museo. La tercera muestra las obras que proceden de donaciones de la Comisión de Dibujos y Estampas que la institución creó, dentro del Círculo Velázquez, con el fin de contribuir a enriquecer dicha colección. La última sección se dedica a las obras que tienen relación con la vertiente más internacional de la Fundación, bien donadas por su Patronato Internacional, o a American Friends of the Prado Museum, organización con la que comparte objetivos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España