Descripción de la Exposición
La impronta conceptual y formal de las propuestas desarrolladas por Felipe Flórez, radica en la confluencia entre el Arte, el Conocimiento teórico y la Experiencia empírica. Las estrategias metodológicas aplicadas en los procesos educativos de formación básica y media, particularmente lo concerniente a conocimientos científicos, en algunos casos, en otros a las noticias registradas por los medios de comunicación, se constituyen en la fuente primaria para indagar con rigor y encontrar hoy fragilidades tanto en el discurso como en la forma de operar.
En la contemporaneidad, los saberes no pueden constituirse en dogmas, entre lo fluido y lo espeso hay valores que merecen atención. La realidad ya no se entiende en un solo sentido, estamos invadidos de múltiples voces que han dado pie a nuevas interpretaciones. En la actualidad, al menos en nuestro medio, las dinámicas de las transformaciones sociales se desenvuelven de un modo diferente; el centro se ha expandido a la periferia y, a su vez, la periferia se ha volcado al centro. La tecnología está al alcance de cualquier persona. Todos nos sentimos reporteros y algunos son reconocidos como tales.
A veces, la curiosidad por saber de asuntos científicos e históricos ponen a Felipe en contacto con libros y periódicos, ubicándolo en un contexto temporal que expande acontecimientos al margen. El punto de partida ya no interesa tanto como aquellos sucesos paralelos desplegados en la lectura. Se trata de artículos y noticias que refieren acontecimientos un tanto misteriosos, insignificantes e inconexos, con un sabor tan amargo que evidencian la condición de algunos seres humanos por sobresalir sin que importen las consecuencias en relaciones basadas en el interés y el triunfalismo. Así, va acumulando diferentes historias que se constituyen en los detonantes cuando despliega los datos y cruza la información para trasladarse más allá de la hipótesis que advierte el medio de información y propone un nuevo sentido a los objetos, a las cosas que allí reposan. La estrategia planteada se emparenta mucho con el proceder de los escritores en el sentido de comprometerse con la investigación de acontecimientos reales para luego hacer de estos una ficción en la narrativa. En esta dirección genera “estructuras que desbordan la narrativa que les da origen”.
A continuación citaré algunos enunciados que detonaron las propuestas realizadas en su proceso de formación anticipando el uso y aplicación de estrategias para divagar y generar desconcierto en sus proyectos posteriores: 1. Supuestos descubrimientos científicos fueron desvirtuados confirmando un fraude -Derivas botánicas, 2009-. Antiguos libros de texto, compendios enciclopédicos cuyos contenidos aún se toman como “portadores de una verdad” transmitida de generación en generación -Árbol del conocimiento, 2009-. Asimilación de la realidad como un desplazamiento físico y mental que valida lo que se da entre los estados intermedios –Materia oscura, 2009-. Diferentes saberes, cada uno a su manera, exponen sus argumentos frente a un mismo problema, planteando otros puntos de vista –Cuatro métodos, 2010-. Accidentes ocasionados por fenómenos naturales o por fallas técnicas, dan al traste con proyectos científicos -Que parezca un accidente, 2014-.
Felipe rastrea objetos, cosas en lo intangible de las lecturas y “pone en cuestión la veracidad de lo observado y su relevancia dentro de la experiencia directa con la realidad.” Identifica pues sucesos cuyos hechos se han falseado en la narración, “explora especulativamente el mundo” en los soportes que contienen la información, algunas veces narrada por personas ajenas o no especializadas en el tema, otras, donde los procesos de recolección de datos son alterados por manipuladores expertos con ánimo de reconocimiento científico.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España