Descripción de la Exposición
Tal y como ha escrito Josep M. Cadena en el catálogo de la exposición:
"Inmediatamente después de una gran exposición en el museo de su ciudad natal, Jordi Isern (Alcover 1969) nos ofrece esta. Pienso que es un honor para la Sala Rusiñol de Sant Cugat del Vallés, así como una buena oportunidad para los santcugatenses que desde hace años siguen la obra de este artista que aboca al lienzo paisajes que conmueven e invitan a la reflexión.
En el catálogo de la citada muestra alcoverense, junto con un amplio testimonio fotográfico de sus cuadros, basados en los cambios que experimenta la Naturaleza a lo largo de las cuatro estaciones del año, el mismo Jordi Isern firma un artículo, titulado No olvides el camino, en el que señala como ha pintado “lugares en los cuales, muchas veces, por la cotidianidad de pasar habitualmente, no nos paramos a reflexionar sobre su bellesa y todo los que nos intentan transmitir”. Y lo ha hecho, como sigue diciendo, porque “sea por los motivos que sean, me han emocionado, y he tenido la necesidad de plasmarlo en la tela”.
Con estas palabras, directas y sinceras, ha consignado unas verdades íntimas, de las que proviene y que continúan siendo su pauta de conducta. Porque como podemos comprovar en sus cuadros, el autor es fiel a los lugares que conoce y estima, de los que sabe extraer emociones estéticas que llegan a todos, como lo demuestra que acabe justo de llegar de una exposición hecha a la ciudad nipona de Tokio. Jordi Isern no quiere cambiar de fidelidades, él tiene unas raíces de las que bebe para darnos a todos nosotros la savia de su testimonio empapado de amor al país. Pero él, como artista auténtico que es, no hace localismo, si no universalismo, pues partiendo de las referencias y coordenadas que mejor domina, apela a sentimientos que son propios de todos los seres humanos.
Estallido primaveral después de las lluvias otoñales y las nieves invernales, amapolas que puntean de rojo los campos de trigo que esperan la siega, arbustos que desde arriba de los acantilados contemplan el mar a sus pies y masías que conviven con las montañas, los bosques y los prados que las rodean... Todo ello, al fin y al cabo, un retrato de donde venimos y quienes somos, y una invitación a pensar hacia donde queremos encaminarnos".
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España