Descripción de la Exposición
Madrid, 22 de febrero de 2024.- Este miércoles 21 de febrero, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado la primera exposición en España de Precious Okoyomon (Londres, 1993), comisariada por Hans Ulrich Obrist. Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz se podrá visitar gratuitamente hasta el 3 de abril de 2024 en la Montaña de los gatos del parque del Retiro de Madrid. Este recién reformado espacio en el centro de la ciudad albergará esta muestra, considerada una obra de arte total (Gesamtkunstwerk) al combinar múltiples disciplinas.
Okoyomon recrea dentro de la Montaña un bosque a descubrir impregnado del aroma de la tierra, los árboles y las flores y que esconde un cordero animatrónico entre su exuberante vegetación. El animal es un símbolo paradójico de sufrimiento y triunfo inspirado en el texto, homónimo a la exposición, de la poeta y ensayista Anne Boyer. En oposición a la idea tradicional, el cordero se interpreta como una criatura intuitiva y sabia, capaz de sobrevivir a depredadores y a escenarios apocalípticos. La música, que rodeará al espectador, estará basada en apuntes y fragmentos de la utópica e inacabada Mysterium de Alexander Scriabin (1872-1915), sobre poemas de Okoyomon y arreglada por el compositor Juan Manuel Artero. Okoyomon transforma la divinidad salvaje de la visión inacabada de Scriabin a través del entorno sensorial del bosque, que reverbera con el sonido de los cánticos. “Estos sonidos son una suerte de plegaria u oda interminable que resuena continuamente por todo el espacio, dando voz al cordero como instrumento de su propia salvación. Mediante la reinterpretación del texto de Boyer y la composición final de Scriabin, Okoyomon presenta su propia versión del fin del mundo”. afirma el comisario Hans Ulrich Obrist.
Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz está planteada además como un viaje hacia el mundo interior de Okoyomon a través de sus poemas, en el que hace partícipe al espectador de todas las temáticas que atraviesan a su persona, como su condición de racializade o queer no binarie. Elle escribe para volcar sus miedos al papel: “cuando era niña, mi madre siempre me decía que, si ponía mis palabras en la tierra, crecerían, y yo la creía. Y, en cierto modo, crecieron, porque ahora hago jardines para mi trabajo”, confirma.
En palabras de la presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, cuyo compromiso con Madrid sigue siendo inquebrantable: “desde la Fundación volvemos una vez más a traer a jóvenes figuras del arte de nuestro tiempo a lugares singulares de la ciudad. Nuestros artistas tienen una gran proyección y no han sido presentados antes en España, lo que ofrece una gran diversidad de perspectivas sobre el arte internacional y enriquece la escena artística de la ciudad. Madrid tiene muchos espacios por explorar y un gran interés por el arte con sentido crítico, por lo que buscamos cada año un lugar diferente en el que, generalmente, no se muestra arte contemporáneo“.
La exposición estará acompañada por la publicación de un libro bilingüe castellano/inglés que se presentará el 5 de marzo coincidiendo con la celebración de la 43.ª edición de ARCOmadrid. Reconocidos autores internacionales, como la poeta y ensayista Anne Boyer, contribuirán en la citada publicación.
Sobre Precious Okoyomon
Precious Okoyomon (Londres) es une artiste nigeriane-americane afincade en Nueva York. Su práctica artística examina la racialización del mundo natural, de la intimidad y de las nociones y experiencias ligadas a la vida, la muerte y el tiempo. Tanto su historia familiar como el hecho de ser queer dan a menudo forma a sus instalaciones, esculturas, performances y a su obra poética.
En 2021, le artiste llevó a cabo una extensa instalación en la azotea del Aspen Art Museum mediante la que reimaginaba el espacio con el paso de las diferentes estaciones como parte de su actual investigación sobre cómo los milagros y horrores del mundo natural que habitamos han sido clasificados en categorías racializadas. Ha montado también exposiciones en solitario en la Luma Westbau de Zurich (2018), en el Museum für Moderne Kunst de Fráncfort (2020), el Performance Space de Nueva York (2021) y, la más reciente, en el Sant’Andrea de Scaphis de Roma (2023). En su segundo libro, But Did U Die? (2024), explora las distintas complejidades que conforman su personalidad en tanto que persona negra, migrante, queer y con una determinada posición de clase. Okoyomon realizó una residencia artística en el LUMA de Arlés y en 2021 resultó ganadore del Frieze Artist Award. Su obra formará parte de «Nigeria Imaginary», una exposición grupal que representará al Pabellón de Nigeria en la Bienal de Venecia 2024.
Sobre la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid
En 2017 nació la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. El proyecto de la Fundación de Turín en Madrid está centrado en sus señas de identidad: la promoción de los artistas y su concepción de la mediación cultural para contextualizar y socializar el arte contemporáneo. Todas las muestras de la próxima temporada contarán con un equipo de mediadores que, desde un enfoque pedagógico, acercará las obras a todos los visitantes, tal y como desarrolla la Fundación en su sede italiana.
La actividad expositiva de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid comenzó en 2020 con Emissaries, de Ian Cheng, muestra que se pudo ver en la Fundación Fernando de Castro, y continuó con la exposición Michael Armitage en la Calcografía Nacional dentro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y con Assum Preto, de Lucas Arruda, en la Biblioteca del Ateneo de Madrid en 2023. Además, el Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios (YCRP), una de las apuestas más firmes en mediación cultural de su presidenta, celebrará en 2024 su quinta edición.
Sobre la Montaña de los gatos
Este espacio en Madrid, recientemente reabierto, tiene sus raíces en el siglo XIX cuando fue erigido por el rey Fernando VII en el actual parque del Retiro siguiendo la tradición de construcciones que se remontan a la Antigüedad Clásica en el arte de los jardines. Situado en la confluencia de la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, fue originalmente concebido para el disfrute de la familia real. Tras una significativa reforma, la Montaña de los gatos ha experimentado una notable transformación, recuperando su esencia original, íntimamente ligada al paisaje, al mundo de las grutas y a las fuentes de agua.
El interior está compuesto por una planta circular junto a galerías abovedadas, y en él se exhiben hallazgos arqueológicos visibles para los visitantes. Los senderos ajardinados en el exterior invitan a explorar la combinación única entre historia, naturaleza y belleza arquitectónica. Este espacio, pensado siempre como lugar de diversión, fábula e imaginación, recoge la tradición de los jardines.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España