Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Rubén Grilo abre el ciclo de exposiciones de este año en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró. En la primera exposición del ciclo Cuando las líneas son tiempo en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, Rubén Grilo rehúye el planteamiento expositivo convencional para proyectar un conjunto de reflexiones de carácter conceptual sobre el tiempo del arte, es decir, sobre el propio proceso de producción en el ámbito artístico. Sirviéndose de los modelos de producción industrial, Grilo propone miradas sesgadas que contienen una posibilidad crítica. La creación de moldes tridimensionales con errores y gestos humanos de base, la definición de productos imposibles o el cuestionamiento de los objetivos conceptuales de cada elemento son algunos de los ejes que definen su proyecto. ¿Qué ocurre cuando los objetos industriales, pensados para un consumo dirigido, dejan de serlo? O a la inversa: ¿qué ocurre cuando observamos el campo de la producción artística desde una óptica industrial? Estas son algunas de las dislocaciones que propone el proyecto de Grilo para el Espai 13. Grilo revisa algunos elementos básicos del proceso artístico y los convierte en obra, en material expositivo, remontándose al inicio de este proceso -a las propias herramientas de trabajo- y yendo hasta su conclusión -la presentación final-. A modo de ejemplo, en el Espai 13 se presentan una serie de tubos de pintura diseñados por el artista en colaboración con la empresa de pigmentos Kremer, que tienen una característica especial: que no se secan nunca. La intención de Grilo, más allá de la creación de un producto, es ir al origen de la actividad artística para cambiar los códigos, ofrecer una temporalidad distinta a partir de la técnica y abrir un campo de nuevos gestos artísticos a partir de la activación de este material: creación de obras que nunca pueden considerarse acabadas, que no pueden transportarse, que impregnarán espacios y visitantes diversos, que generarán accidentes artísticos de difícil control... Paralelamente, además de revisar los materiales artísticos, Grilo también reexamina los elementos del montaje interviniendo en la iluminación o la sonorización de la sala como parte de la obra expuesta. Completan el conjunto otros dispositivos que implican una reflexión sobre la temporalidad y el proceso, como por ejemplo unas planchas metálicas con construcciones abstractas que ocupan las paredes del Espai 13, o unos moldes para tabletas de chocolate generados a partir de tabletas individuales, en una inversión poética del proceso de producción habitual.
Exposición. 02 oct de 2015 - 08 dic de 2015 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España