Descripción de la Exposición Tomando el título del filme distópico de 1973 protagonizado por Charlton Heston, Leonardo Portus nos presenta una instalación que toma la imagen de la Torre Tatlin como monumento no construido y símbolo del choque entre utopía y realidad. La Torre Tatlin, proyecto inconcluso de la Vanguardia Constructivista Rusa y referente señero de la modernidad, haciéndose realidad como proyecto lejos de su contexto y tiempo, reconstruida aquí en las santiaguinas Torres de Tajamar, Conjunto Habitacional ejemplo a su vez de otro modelo urbano y social del Siglo XX que desarrolló sus postulados en muchas partes del mundo con distintos grados de éxito y fracaso. La maqueta de la Torre Tatlin construida en policarbonato transparente, se sitúa sobre una base hexagonal que gira lentamente con un pequeño motor y proyecta su sombra fantasmagórica mediante un foco dicroico sobre uno de los muros de la galería. La obra brilla con algunos espejos en un guiño paródico transmutando materiales económicos como una 'joya' exhibida, objeto deseado de status y goce en toda vitrina, objeto / mercancía que se expone en una plataforma para ver sin tocar como los autos de lujo, la bola de espejos de las discotheques, night club, etc. (aquí hago una relación sutil con autos atal y el passapoga sin mencionarlos directamente) Este movimiento en la maqueta, recurso utilizado aquí por primera vez por Leonardo Portus, el autor lo relaciona con una escena clave en la película ambientada en un catastrófico Nueva York del año 2022, futuro distópico causado por el desastre ecológico y sobrepoblación mundial, y de la cual toma el título esta exposición: Un anciano, amigo del protagonista del filme para poder leer los libros que atesora en su casa como arqueología de un saber pasado que ya no existe, tiene que de noche cargar dificultosamente una batería mediante el pedaleo de una bicicleta, consiguiendo un chonchón de luz intermitente y pobre, ejercicio lento en un sentido como lo es el movimiento de esta maqueta de un proyecto nunca realizado anunciando el fracaso de una utopía. El movimiento aparentemente inútil de una maqueta es reflejo del fracaso tal vez de otra utopía inversa que puede ser el progreso pregonado por el capitalismo. Leonardo Portus (Santiago de Chile, 1969) Artista visual autodidacta que ha desarrollado su obra durante los últimos 10 diez años y que ha presentado en distintas regiones de Chile y el extranjero. En su obra la arquitectura y memoria es un tema recurrente, desde la investigación de lugares emblemáticos de nuestra historia, otros lugares simbólicos como la vivienda social y el valioso legado del patrimonio modernista a menudo ignorado y las huellas de su deterioro, presentando de una forma simbólica del desgaste de su utopía, una poética de la ruina latente que revisita el proyecto inconcluso que buscó impregnar un modelo en nuestra sociedad durante la década de los sesenta y setenta en Chile. Estos contenidos han sido desarrollados por el artista mediante el uso de modelos arquitectónicos que combinan la maqueta tradicional y el retablo artesanal, desplazados al campo del Arte Contemporáneo como lenguaje expandido. Entre sus muestras individuales destacan: 2003: Casa Chilena/Vivienda Social, Galería de Arte Contemporáneo GAC, Universidad de Talca y Galería BECH, Santiago. 2005: Compromiso. Galería h-10, Valparaíso. 2007: VIEXPOen Galería Gabriela Mistral, Santiago, luego itinerada por las ciudades de Talca, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco. 2008: Voluntad, Sala Puntángeles de Valparaíso. 2009: Concepción, fragmentos de modernidad, Sala Universidad del Bio Bio y Balmaceda Arte Joven en Concepción. 2010: NO PASARÁN, Galería Metropolitana, Santiago. 2011: LIMBO, Pinacoteca de la Universidad de Concepción y en Galería Die Ecke de Santiago el 2012. 2012 -2013: ¿Esta será mi casa, cuando me vaya yo? Sala Gasco Arte Contemporáneo, entre otras. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan:2007: Sur Scène, arte contemporáneo chileno, Chateau de Tours, Francia, Chile Internacional Museo Santiago - La Ciudad como Promesa, Kunstraum Kreuzberg Bethanien Berlín, Alemania. 2010: Fuera de Lugar, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. 2011: Cut & Mix - Apropiación cultural y afirmación artística: Arte contemporáneo de Perú y de Chile'. Transferencias culturales 2.IFA Institut für Auslandsbeziehungen Instituto De Relaciones Internacionales. Galería IFA Berlín y Stuttgart.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España